Desarrollo de negocio. Piensa en capas …

Posted on 1 mayo, 2012

Una de las características del diseño gráfico es el trabajo en capas. Donde las distintas capas se superponen unas a otras creando una armonía y un resultado sobresaliente. Me parece un concepto muy interesante a la hora de abordar el desarrollo de negocio, plantearte un paralelismo entre la metodología del diseño y la del desarrollo de negocio, creo que te puede dar ideas muy interesantes que puedes aplicar a cualquier negocio.

Desarrollo de negocio como diseño de un negocio.

Los negocios de la nueva era que funcionan hoy en día, tienen en común con el diseño gráfico que también están diseñados en capas. Cuales pueden ser esas capas ? Veamos el restaurante Luzi Bombón de Madrid como un ejemplo de un negocio tradicional, como es la restauración, adaptado a la era del conocimiento.

1º Capa producto:

Sin un buen producto es difícil hacer nada, y para conseguir un buen producto en este caso harían falta dos sub-capas, materia prima y conocimiento aplicado a la elaboración del producto.

2º Capa de comunicación:

Otra de las razones del éxito de este restaurante ha sido la campaña de comunicación. Una buena responsable de comunicación que ha conseguido que en todos los medios de comunicación se hable de este local, poniendolo de moda.

3º Capa relaciones publicas:

Una buena comunicación junto con un buen equipo de relaciones publicas permite captar a clientes famosos con lo que se consigue más publicidad en medios de comunicación aunque de forma indirecta y se transmite a los clientes la sensación de exclusividad.

4º Capa localización:

El local esta situado en un enclave privilegiado del Paseo de la Castellana. La localización es otro punto clave en el éxito del restaurante.

5º Capa Diseño:

En este caso diseño aplicado al local y a la decoración. Todo, absolutamente comunica, y si lo que se comunica es paz y armonía se contribuye a que ir a comer a Luzi Bombon trascienda más allá de la comida creando una experiencia para el cliente.

6º Capa Web:

Desconozco cuales son las cifras de visitas a su web, pero de lo que no cabe duda es que esta muy cuidada desde el punto de vista de diseño, así como la fotografía del local que sería otra sub-capa.

7º Capa Marca:

han sido capaces de generar Marca con el nombre del restaurante.

8º Capa innovación:

Han innovado por ejemplo en la disposición de la cocina, creando una cocina abierta, sin separación con la sala del restaurante, lo que implica un cambio importante con respecto a la gran mayoría de restaurantes y a la vez permite generar confianza con sus clientes al poder ver como se prepara la comida mientras se espera.

 

Que tiene en común cada capa, queda preguntarse ? Pues cada capa aplica un “saber hacer” concreto, característico de los negocios de la nueva era de las ideas y del conocimiento. Antes el que montaba un restaurante le bastaba con tener un buen producto, hoy para triunfar hay que aplicar alguna capa de conocimiento como en este ejemplo a cualquier negocio.

Tener esta visión nos permitirá generar nuevas lineas de ingresos o incrementar la rentabilidad de las ya existentes, en eso precisamente consiste el desarrollo de negocio.

 

 


No Replies to "Desarrollo de negocio. Piensa en capas ..."


    Got something to say?

    Some html is OK