Saltar al contenido
balance 2019 juan corbera

1. He conseguido la libertad financiera✌️.

Si, lo he conseguido.

Es una meta débil, ya que mi libertad financiera es de solo 23 meses a día de hoy. Puedo vivir 23 meses sin trabajar.

La clave es que el trabajo me ha dejado y desde el 15 de Junio trabajo por mi cuenta, desde casa y no solo genero un sueldo sino que he ampliado el fondo de seguridad.

2. Adiós Fortius Gestión.

El año pasado, en mi balance anual de 2017, te hablaba de Fortius Gestion.

Fortius Gestión es una empresa que actúa como intermediario entre los talleres de coches, las compañías de renting y de seguros con el objetivo de optimizar el coste de las reparaciones.

En el año 2015, contactaron conmigo, a través del blog, para que les hiciera un trabajo de consultoría y aprovechar mi experiencia con el portal web de talleres Altaller.es. No tenía otra cosa, cada vez me fueron dando más trabajo y más responsabilidad al punto que trabajaba para ellos en exclusiva, lo que se conoce como falso autonómo, y como no tenía otra cosa no tuve más remedio que aceptar las condiciones que me fueron imponiendo poco a poco y fueron las siguientes:

  1. Trabajar sin contrato ni seguridad social por parte de la compañía. Sólo un contrato de confidencilidad.
  2. Trabajar desde casa poniendo yo todos los medios de trabajo. (Ordenador, teléfono, etc …)
  3. Pagar todos los gastos de gasolina y transporte de mi bolsillo, cuanto más posibles clientes visitaba menos ganaba.
  4. Sin derecho a vacaciones. Una semana en pleno mes de Agosto y gracias. En pleno mes de Agosto de 2015 me obligaron a visitar talleres a puerta fría para vender nuestro software de gestión de talleres, que ni siquiera funcionaba por entonces, pagando de mi bolsillo los gastos, de hecho tuve que elegir entre comer o poner gasolina. Durante una semana comí solo sandía.
  5. Tenía que poner el coche. Ganaba tan poco, que durante más de un año circulé sin seguro obligatorio en el coche. Ibamos a vender proyectos a las compañías de seguros sin llevar póliza de seguro en el coche, imagina si hubiéramos tenido un accidente 🤦‍♂️.
  6. Trabajar con la amenaza constante de ser despedido en cualquier momento sin derecho a nada. En el puente de la constitución del 2015 fuí despedido y readmitido después del puente.
  7. Una vez terminamos, me pagaron del 16 de junio al 31, de mas a modo de indemnización. Ni vacaciones, ni indemnización, ni paro, ni nada, después de 3 años y medio trabajando.
  8. Supuestamente la empresa apenas ganaba dinero, lo que justificaba las condiciones de trabajo. La empresa (son dos sociedades) se ha vendido en 2018. Durante una de las reuniones donde participé en la negociación, ví que la empresa generaba un beneficio antes de impuestos cercano a las 7 cifras.  Cuando me dí cuenta del engaño decidí ser profesional y apoyar la venta de la empresa aunque significara que me quedara “sin trabajo”, quien iba a mantener un trabajador en semejantes condiciones.
  9. Cobrar a primeros del mes siguiente, en vez de a finales del mes trabajado con lo que me pasaban los recibos por banco a día 1, no había dinero para pagar, con los recargos y comisiones correspondientes. Esa es la diferencia entre una empresa seria y una que no lo es.
  10. La empresa no compartía mis valores, pienso que el éxito en el sector de las reparaciones de vehículos pasa porque sean rentables para los talleres (nuestros proveedores) mientras que el planteamiento existente en el sector pasa por esquilmar a los talleres, exactamente igual a como lo hicieron conmigo. Planteamiento de abundancia contra planteamiento de escasez.
  11. Hicimos cierta comunicación en medios especializados del sector, obligaron a las revistas y paginas web a borrar mi nombre y me quitaron toda visibilidad.
  12. No solamente esto, me consta que desde la empresa, se dedicaban a decir que hacía mal mi trabajo, con la idea de no ser contratado por otra empresa de la competencia, cuando la realidad es que las condiciones de trabajo en fortius gestion eran las propias de una empresa en el siglo XIX, difícil conseguir resultados, aún así hice todo lo posible dentro de mis posibilidades.
  13. Alguna vez tenía que trabajar en las oficinas de los clientes, por supuesto sin contrato ni seguridad social. Si hubiera habido una inspección de trabajo el cliente se hubiera caído con todo el equipo.

No te cuento todo esto, para que veas lo malos o lo mal que se portaron conmigo, todo lo contrario, sino para que veas que por muy difícil que pueda ser la situación que vivas, es totalmente factible conseguir la libertad financiera con el método adecuado.

No obstante a pesar de las dificultades, yo decidí jugar las cartas. Todo lo malo tiene algo bueno.

  1. Pude conocer en profundidad el funcionamiento de las compañías de renting y de seguros. Trabajar con ellos me ha permitido aplicar su filosofía y forma de trabajo a mi negocio de coches.
  2. Las condiciones económicas eran muy ajustadas, en el limite de supervivencia. De hecho durante 2015, algunos meses, a final de mes, algún día no comía o si comía lo hacía invitado por algún amigo. Pero …
  3. Trabajaba desde casa. La clave de todo era que aunque ganaba una miseria, disponía de tiempo libre, lo que me ha permitido crear mi actual negocio, monetizar el blog, formarme en marketing digital y SEO para sacar adelante el proyecto del blog. Sabía perfectamente que en algún momento me iban a dejar tirado sin paro y sin nada, con lo que aproveche el tiempo para prepararme ante lo que que pasó el 15 de junio.
  4. Decidí no quejarme, mis amigos me recomendaron denunciar a la empresa por las condiciones de trabajo. Tomé la determinación de no hacerlo, porque la situación en la que desarrollé mi trabajo, aunque era muy difícil, me ha permitido conseguir la libertad financiera.
  5. Me dieron una oportunidad cuando no tenía ni trabajo ni nada de nada. Y estoy agradecido por ello. Desde la mentalidad de escasez, te dirías que te explotan, desde la mentalidad de abundancia te dices que te han dado una oportunidad. Y yo me quedo con esto último.
  6. Yo y nadie más, me coloqué en esa situación. En condiciones normales, nunca jamas hubiera trabajado en una empresa así, pero cometí muchos errores. Esa situación fue el fruto de las decisiones que yo y nadie mas, había tomado en el pasado. Cuando asumes tu responsabilidad, es el momento en que puedes cambiar de verdad tu situación.
  7. Me confiaron negociaciones importantes con clientes que facturan cientos de millones de euros.
  8. Atendieron mis opiniones, se aplicaron en parte, teniendo en cuenta que la información con la que trabajaba en parte era falsa, lo veo todo un éxito.
  9. A partir de Noviembre de 2015, empecé a generar ingresos fuera del “trabajo” con lo que entre una actividad y otra pude empezar a crear mi fondo de seguridad. O dicho de otro modo, al tener 2 actividades, mi “side job” permitía que pudiera trabajar en Fortius Gestion , es decir ponía dinero de mi bolsillo por trabajar, parte del dinero de mi “side job” cubría los gastos que no cubría el sueldo de fortius gestion, la otra parte se ahorraba.
  10. Era una empresa tóxica, pero al trabajar en la distancia se podía sobrellevar.
  11. Otra vez, trabajar desde casa, por eso no cambié de trabajo. El tiempo es mucho más valioso que el dinero. De esta manera pude alinear el “trabajo” con el objetivo.
  12. Ayudar de verdad a los talleres a mejorar su rentabilidad, que eran nuestros proveedores y mis clientes dentro de la empresa, todavía atiendo llamadas y dudas hoy, a los que fueron mis clientes .
  13. Aportar valor y ventas a los distribuidores y fabricantes de pinturas de carrocería que apoyaron mi trabajo.
  14. Y por supuesto aportar valor a la empresa que me “contrató”. Les cree una nueva linea de negocio entre otras muchas cosas, un SAAS, (un software as a service) un programa de gestión de talleres en la nube que tenían abandonado y que cuando terminé con ellos, facturaba más de lo que yo les costaba (les salía gratis),  y al que apenas dedicaban tiempo y que después han abandonado como linea estratégica de negocio.

Y con todo esto, tomé una determinación. Intentar hacerlo lo mejor posible atendiendo a las circunstancias.

Una vez la empresa fue vendida, ni el anterior dueño ni los nuevos, regularizaron mi situación laboral, con lo que me centré en mi side job para que fuera viable y el 15 de Junio me comunicaron el fin de “nuestra colaboración” …

Hola LIbertad Financiera

Adiós Fortius Gestion, muchas gracias por todo y suerte que os va a hacer falta 🙋‍♂️.

3. Hola Libertad. Mi “side job”, ahora mi trabajo.

Tengo un gran ventaja, tengo una profesión.

He estudiado dirección y administración de empresas (ADE) y luego derecho. Soy abogado de formación, experto en estrategia empresarial, en marketing digital, estoy poniendo en marcha una empresa en torno a la libertad financiera, pero por encima de cualquier cosa, sé ganar dinero comprando y vendiendo coches.

Pero nunca hubiera podido recuperar mi negocio y volver a ser libre, sino hubiera sido por todo lo que he aprendido acerca de la gestión del dinero en estos años.

Conocer el juego el dinero, permite que por muy difícil que sea cualquier situación, puedas vivir una vida de abundancia absoluta, no inmediatamente pero si de forma definitiva.

El resultado de este año, ha sido de un 138% de rentabilidad operativa sobre capital. No hay mucho mas que decir.

Por otro lado, es un trabajo que me da una gran rentabilidad en tiempo y lo valoro mucho, como habrás podido comprobar.

4. El blog.

Se podría decir que lo mio con el blog es una obsesión por convertirlo en un negocio. De hecho mi objetivo es que sea mi fuente principal de ingresos a 1 año o 2 y todo pasa por convertirlo en el referente de libertad financiera en lengua castellana.

Este año ha sido un año clave en el blog, donde he implementado cambios importantes y de calado que te puedo resumir en los siguientes puntos.

4.1 Caída de la ostia de trafico organico.

Este año, desde la última actualización de google hemos tenido una caída importante del trafico orgánico. Hemos perdido a partir de Septiembre en torno al 40% de trafico que nos viene de google. La caída al haber sido en Septiembre se ha compensado con la subida de visitas que hemos tenido durante la primera mitad del año.

Hemos pasado de 89.668 visitas en 2017 a 86.064 visitas en 2018.

métricas blog juancorbera.com 2018

4.2 Cambio en el enfoque del contenido del blog.

Hemos borrado 16 entradas del blog, solo si tienes un blog, puedes saber el trabajo que supone escribir una sola entrada. Aun teniendo cerca de 400 visitas en los momentos punta del blog, me parece un resultado muy pobre teniendo en cuenta que teníamos cerca de 190 entradas. El objetivo es llegar a las 1000 visitas diarias.

Cuando empecé a escribir este blog, lo hice sin rumbo ni objetivos. Solo quería que fuese un repositorio de reflexiones y momentos felices. Cuando se viralizó mi primera entrada del blog, el objetivo pasó a conseguir repercusión, visitas, entrevistas en medios de comunicación, enfocados a alimentar mi ego, antes que conseguir resultados tangibles.

Fue a finales de 2014, cuando dejé mi trabajo en la administración publica, que me puse en serio con el blog. Vivir de un blog, tiene un problema, sino tienes dinero, requiere bastante tiempo, con lo que acepté el trabajo del que te hablo en esta misma entrada, ya que ví que no era capaz de monetizarlo.

En estos años, me he formado al respecto y he ido haciendo pruebas, implentándolo en el blog. Ha sido un trabajo silencioso ya que apenas se ha visto en mis publicaciones salvo en la que desde finales del 2015 he monetizado el blog.

Este año la facturación ha sido de 1391,45€. Es decir 115,95€ al mes.

Desde luego no es una cantidad importante, pero supone un salto muy importante de no facturar con un blog a pasar a hacerlo. Ahora mismo nos preparamos para atacar los 1000€ de facturación al mes. El objetivo de este año.

Otro punto importante a tener en cuenta es que no es ni mi actividad ni mi fuente de ingresos principal, a día de hoy.

4.3 Nueva perspectiva desde el SEO.

Hasta hace un par de meses en verdad nunca me había preocupado por el SEO del blog.

De hecho en el blog, solo unas 5 entradas, de 190, reciben más del 80% de trafico. Y se han posicionado por pura casualidad.

El nuevo enfoque pasa, por convertir el blog en una herramienta de ayuda a aquellos que quieren conseguir la libertad financiera, con lo que mis artículos, no serán escritos tanto en base a lo que me ocurra a mi, sino mas bien a lo que busca la gente en internet en relación al mundo del dinero.

4.3.1 Optimización SEO on page.

Como te decía, durante los 3 últimos meses de trabajo me he dedicado a optimizar desde el punto de vista del seo on page, los artículos publicados en los últimos años.

Este año, he borrado 16 entradas. Ya que he considerado que o no aportaban a la temática del blog, conseguir la libertad financiera, o bien tampoco era un repositorio de buenos momentos.

Por otro lado, de cara al año que empieza, la idea es optimizar el contenido antiguo para hacerlo cada vez más atractivo.

4.3.2 Interlinking.

El enlazado interno es un factor clave en el SEO. Cuando escribía una entrada apenas las linkaba entre ellas. Ahora he clasificado las entradas por el número de búsquedas que tiene la palabra clave del post y intento, siempre que es pertinente, linkar las que tienen menos búsquedas hacía las que tienen más búsquedas y por lo tanto, mas complicadas de posicionar.

Por otro lado, he puesto en marcha mi estrategia de compra de enlaces en periódicos. De momento está respondiendo bien. A lo largo del año cuando tenga mas métricas aumentaré la inversión en compra de enlaces.

4.3.3 Cambio de plantilla.

Otro factor importante a la hora de posicionar en google, un blog, es la navegación adaptada a los móviles. Después de buscar por todos los lados, he optado por la plantilla Orbithal desarrollada por la empresa de Romuald Fons, experto en posicionar proyectos vía SEO.

Las métricas son muy favorables, sobre todo en la velocidad de carga que ha mejorado bastante.

Ahora el blog está plenamente adaptado a la navegación por móvil con la plantilla Orbithal.

4.3.4. Cambio de hosting.

La verdad es que estoy muy enfadado con CDmon, mi anterior hosting. Hay dos razones por las que he decido el cambio, la primera porque las caídas del hosting son cada vez mas habituales.

Levantar un proyecto en internet cuesta mucho como para tener un hosting que esté permanentemente caído y sobre todo, cuando ocurre se lo callan para que no te des cuenta.

La otra razón, es que con un mismo hosting puedo alojar varias webs. Lo que me permite ahorrar un buen dinero al cabo del año.

4.3.5 Optimización de la velocidad de carga de la web.

Es otro punto en el que estoy trabajando, aumentar la velocidad de carga de web para mejorar el posicionamiento en google.

4.4 Nuevo gestor de email.

Hasta hace un año, trabajaba con aweber para la gestión de mi lista de correo electrónico. Este año he cambiado a Systeme.oi un gestor de correo que integra todas las herramientas necesarias para la gestión de un negocio en la nube.

Además de gestionar mi lista de correo integra las paginas de captura, pop-up, tienda online, etc … con lo que une la típica herramienta para creación de landings pages como leadpages con el gestor de correo tipo, mailchimp, aweber, mailrelay, etc …

De hecho, desde entonces he empezado a vender mi curso como poner en marcha una empresa de consultoría de forma constante.

Por otro lado, es la herramienta sobre la que estoy desarrollando mi nueva formación.

>>> Probar gratis systeme.io <<<

4.5 Nueva formación.

Preparar una formación siempre es un trabajo complejo y que requiere bastante tiempo.

Estoy trabajando en un curso para enseñar el juego del dinero. A través del curso voy a enseñar como es posible conseguir la libertad financiera tomando las decisiones adecuadas siguiendo las reglas del juego del dinero, que los ricos conocen y los pobres no.

Son las recetas que me han permitido conseguir la libertad financiera, desde una situación de quiebra total.

La formación constará de dos cursos, uno gratuito y otro extendido de pago. Son varias horas de formación y voy poco a poco.

4.6 Las métricas del blog.

  • 86.064 visitas.
  • 1391,45€ de facturación.
  • 4513 suscriptores a mi lista de correo.
  • 16 entradas borradas del blog.
  • 16 entradas publicadas y otras tantas re-escritas o actualizadas.
  • Total 174 entradas publicadas en el blog, paginas aparte.

4.7 Estrategia de generación de ingresos por afiliación.

Esta a su vez se divide en dos.

4.7.1 Plan de afiliados para nuestros productos.

Ya estamos preparados para poder ofrecer a otros emprendedores digitales, la venta de nuestra formación.

Contemplamos pagar una comisión del 40% del importe de venta de nuestra formaciones. Si tienes un blog o un canal de youtube puede ser una oportunidad de generar ingresos adicionales. Ojo !!!!

4.7.2 Estrategia de ingresos por afiliación.

Ya generamos ingresos por afiliación mediante socialpubli.com. Unos 50€ al mes, este año, te lo explico más adelante. El objetivo es aumentar significativamente esa cifra incorporando nuevos productos de afiliados.

5. Lo que no es el blog. Instagram, Facebook, Youtube.

Si te soy sincero, una de las razones por las que no ha despegado el blog como negocio, es porque sigo haciendo las cosas como se hacían hace diez años. Intentar posicionar en google y poco más.

La realidad de internet es que cada vez es mas móvil y el tráfico que proviene de google cada vez será más complicado de conseguir.  Con lo que hay que abrir nuevos canales de captación de tráfico para centrarse en vender …

5.1 Estrategia en Instagram.

Hace casi 4 años, publicaba cómo ganar dinero con Instagram, y sigue totalmente vigente, la verdad.

Lo cierto, es que Instagram al haber introducido los “stories” ha conseguido aumentar la cantidad de gente que se pasa engachada a la hora plataforma, de forma exponencial. (Me incluyo).

Durante el año, que empieza, voy a definir una estrategia de contenido. El objetivo no será tanto captar trafico sino crear autoridad y marca personal. Las campañas de publicidad me saturan y pienso que devalúan mas que otra cosa, hay maneras mucho mas sutiles de vender.

5.2 Estrategia en twitter.

Al principio del blog, twitter era una herramienta de captación de trafico al blog. Recuerdo que muchos domingos en torno a las 21h publicaba una entrada y algunas esta se viralizaba ya que la mayoría de la gente estaba viendo la televisión a la vez que estaban en twitter.

Hoy twitter, se ha convertido ha convertido en un fuente de ingresos pasivos. Aunque no lineal, ingreso unos 50€ al mes gracias a tuits patrocinados.

Si quieres ganar dinero te dejo el enlace → Ganar dinero con twitter.

5.3 Estrategia en Youtube.

Este año he creado MoneyMakers.tv que es mi canal consagrado a la libertad financiera. La idea es crear una comunidad de personas que buscan una vida mejor y que quieran vivir sin preocupaciones por el dinero.

No dejes de suscribirte y darle al botón rojo.

Por otra parte, en el otro canal, la idea es consagrarlo a todo lo que tiene que ver con emprender. He subido solo 5 videos, pero ha sido mas en modo de prueba que otra cosa.

La idea es crear MoneyMakers.tv bien, desde el principio.

A medio plazo, el objetivo es monetizar los canales de youtube mediante publicidad, vamos crear otra fuente adicional de ingresos pasivos.

metricas maoneymakers.tv

A 31 de Diciembre, tenemos 277 seguidores en MoneyMakers.tv (sin haber subido ningún video todavía) y 596 en Juan Corbera. (total 873)

5.4 Estrategia off-line, del blog a la empresa.

En este año, ha operado el cambio de mentalidad en relación, no tengo un blog que monetizar, sino tengo una empresa que aporta una solución a sus clientes y que entre otras cosas tiene un blog para darse a conocer.

La empresa sale de internet para salir a la calle. Por ello, es mi intención que después de verano, voy a hacer el primer seminario presencial en torno a la libertad financiera.

Esta idea se ha creado en 2018 y debe materializarse a lo largo de 2019, si todo va bien …

5.5 Estrategia en Facebook.

Estamos desarrollando nuestra primera formación en torno a la libertad financiera. Una vez tengamos un producto que vender nos tocará poner en marcha una campaña de captación de tráfico en facebook.

Lo cierto, es que apenas hemos subido nada a  la pagina de facebook, el enlace de cada post publicado y ya …

6. El TSA o web de nicho.

Uno de los puntos importantes en cualquier estrategia para conseguir la libertad financiera es la de creación de distintas fuentes de ingresos.

Como he comentado, todo el conocimiento en torno al SEO lo estoy aplicando a este blog, lo estoy aplicando a nuevos proyectos. Webs de nicho.

El objetivo es generar nuevas fuentes de ingresos pasivos. Además me ayuda a aprender sobre SEO, con lo que voy aplicando a este blog, lo que voy aprendiendo en mis otros proyectos.

El año próximo, en el balance anual de 2019 te contaré qué resultados he conseguido.

7. Los viajes.

Este año nos hemos movido bastante. Te lo cuento de forma rápida.

  • En Marzo, volamos a Paris, al que considero, el mejor seminario de inversión inmobiliaria de toda Europa.
  • A finales de Abril, volamos a la isla de la reunión, cerca de la isla de Madagascar, donde asistimos a un seminario de libertad financiera.
  • De vuelta, pasamos unos dias en Paris, ya en el mes de Mayo.
  • Ya con el buen tiempo, entre Junio y Julio, nos escapamos varios fines de semana a Valencia, Alicante y Barcelona.
  • De vacaciones de Verano, elegimos Portugal, en Ericeira, donde pasamos el puente del mes de Agosto.
  • Y ya para terminar, el puente de todos los santos nos fuimos a la Bretaña francesa, a Vannes.

8. Otros años.

Puedes ver mi evolución y la del blog, en estos años.

2017.

2016.

2015.

2014.

2012.

Consultoría, entrevistas en medios, conferencias.

  • Este año he desarrollado 2 proyectos de consultoría que consisten en crear un negocio de V.O. para talleres esencialmente.
  • Este año, he desarrollado un ecommerce que acabé terminando y devolviendo el dinero porque era imposible entenderderse. Fallido.
  • Este año, no ha dado ninguna conferencia ni ninguna charla. No es algo prioritario.
  • Tampoco he dado ninguna entrevista a ningún medio de comunicación.
  • Me han ofrecido incorporarme como bloguer a Rankia.com y estoy viendo cómo lo hago …

¿ Para qué debes hacer un balance ?

Me parece muy sano poner por escrito todo aquello que hemos conseguido y lo que no, aquello que queremos y lo que nos gustaría.

Año tras año, te permite ver lo que pensabas en determinados aspectos.

Te animas a crear tu balance ???

Deja un comentario, con tus dudas o con lo que te parezca … Nos leemos !!! A por el 2019.