Saltar al contenido

Cómo crear una marca personal.

Cómo crear una marca personal

¿ Para qué sirve una marca personal ?

La marca personal consiste en una estrategia personal para conseguir dos objetivos. Poder diferenciarse del resto de profesionales que trabajan en un mismo área de conocimiento o sector profesional y por otro lado aumentar el valor que aporta dicho profesional con respecto a cualquier otro profesional.

En este video, en clave de humor se explica en qué consiste la marca personal o personal branding.

Obama, Bill Gates, Steve Jobs o Cristiano Ronaldo son marcas en sí, que deben ser gestionadas como cualquier otra marca.

Una marca se define como aquellos elementos que permiten diferenciar un producto o servicio de su competencia. No me interesa tanto hablar de como se crea una marca, esto lo dejaremos para otro día, sino vamos a ver los elementos en los que se apoya una marca hoy. Mira, tengo una buena noticia para ti :

¿ Qué es la marca personal ?

Pues te voy a decir lo que es para mí. No te voy a repetir la definición de Jeff Brezos, que dice que la marca personal es lo que dicen de tí, cunado no estás.

Para mí no. Para mí la marca personal es:

La capacidad de aportar valor intangible, importando a los demás.

No es una definición al uso, de lo que es la marca personal, te hará pensar, lo sé … pero este blog es para gente inteligente 🙋‍♂️

A nivel de marca, hoy, todos competimos en igualdad de condiciones.

Da igual que seas Obama, el Papa o un chico anónimo de Andalucía con una cuenta fake de Kim Jong Un.

En twitter, por ejemplo, todos usamos las mismas herramientas de comunicación social, teniendo todos los mismas oportunidades para impactar en el mundo.

Prueba de ello es la adaptación de los grandes líderes al entorno digital adoptando dichas herramientas de comunicación de forma masiva. El que no esta en twitter no esta en el mundo.

 

Existe una nueva manera de posicionar las marcas, eliminando a los intermediarios.

 

En el nuevo paradigma digital el poder de los medios de comunicación como intermediarios del mensaje desaparece y en el caso de las empresas o emprendedores a través de webs o blogs, como es mi caso, tenemos la capacidad de llegar directamente a nuestra audiencia.

La manipulación ha muerto para aquellos que viven la nueva realidad digital.

La brecha entre los que entienden qué cambios implica la nueva economía digital es enorme pero no deja de ser una oportunidad para emprender negocios en internet. Esta casi todo por hacer y nuestra marca, la que seamos capaces de crear determinará nuestro éxito o fracaso en el nuevo entorno.

Todos somos una marca queramos o no, la diferencia es el valor que tiene.

Google define tu marca personal.

Seguro que has oido hablar de reputación online en algún momento.

Es lo que sale de ti en google.

Has hecho la prueba de poner tu nombre en el buscador ?

Mucho gente no.

Ante esto tienes dos opciones. O controlas lo que sale en google acerca de tí o dejas que los demás creen tu marca personal.

Consejos para desarrollar tu marca personal:

1. Contenido para tu marca personal.

Las marcas ya no patrocinan eventos si no que se han convertido en el evento.

Aparece el contenido de marca, ya lo comentaba hace unos meses cuando hablaba de la estrategia de marketing de Red Bull que consiste en ser el contenido.

Cadenas de televisión pagan a Red Bull por poder retransmitir algunos de sus eventos. Este es el futuro del periodismo que tantos periodistas se niegan a ver. Cada vez será más difícil encontrar un trabajo fijo en un medio de comunicación, pero será muy fácil conseguir trabajo para generar contenido de la propia marca.

Virgin es otra de las marcas que ha entendido el poder del entorno digital, uniendo el blog  de su fundador Richard Branson y la web corporativa de todas sus empresas creando trafico recurrente diario a su web. Que mejor campaña de publicidad que hacerla tu directamente convirtiéndote en la noticia. Date un paseo por Virgin.com

Lo que hacen cualquiera de estas grandes empresas puedes aplicarlo a tu perfil profesional o a tu propio negocio, por ello te recomiendo encarecidamente que crees una estrategia digital, ya sea con un blog o con un un canal de youtube.

Cómo ganar dinero con un blog. Así lo hacen …

También puedes echar un ojo a esta entrada.

Como ganar dinero con youtube.

2. Confianza.

Es la moneda de los medios de comunicación social.

Una marca es tan buena como su palabra. Se esperan respuestas, soluciones o contenidos.

Los valores por encima de todo, tienen que ir alineados con lo que se dice y se comunica.

Yo he visto como en un partido político de nueva creación cuyo supuesto objetivo es la regeneración de la democracia, teledirige y manipula unas elecciones que los responsables de estas acciones tienen ganadas de antemano.

Una organización así nunca podrá generar confianza y lo tiene muy complicado en el entorno digital ya que nunca podrá conectar con las personas informadas y con criterio. La confianza es el ingrediente secreto de la conexión humana, lo que nos empeñamos en llamar “engagement” y que todos los emprendedores buscamos para nuestros proyectos.

3. Consistencia.

Un pensamiento común con tu tribu y unos valores comunes es lo que permite conectar a las personas, la economía digital es la economía del trabajo interdependiente. Todos conectados, co-creando y colaborando para crear riqueza para todos los que participan viene sustentado por unas creencias y valores que son comunes a todos los miembros de la tribu que todos comparten.

Los puntos de conexión o interacción con tus clientes y publico objetivo tiene que tener una consistencia en el tiempo y en el mensaje que transmites y en el valor intangible que aporta una marca personal.

4. Coherencia.

La transparencia es total y absoluta, toda la información del mundo está a un solo click de distancia y las redes sociales hacen transparentes a la marcas.

El marketing basado en la manipulación cada vez funciona menos, las empresas de telefonía al uso no paran de perder cuota de mercado ante operadores virtuales. La clave de estos operadores tradicionales estaba en engañar a los clientes pero en la nueva economía, empresas como Pepephone con solo 13 empleados acaparan más de un 2% de cuota de mercado contra Telefónica con miles de trabajadores.

Telefónica no para de perder cuota de mercado y mientras que Pepephone no para de ganarla. Lo que comunicas tiene que ir alineado al milímetro con lo que haces y el mundo idílico que nos plantea la publicidad de movistar fusión no tiene nada que ver con el trato que se recibe de la compañía cuando se es cliente.

En el video de la presentación de Pepephone puedes ver los resultados de una marca coherente entre lo que dice y lo que hace. Los resultados son brutales.

Estrategia y negocios. Hazlo al revés …

5. Constancia y estrategia a largo plazo.

El entorno digital reclama contenido de forma constante y recurrente.

La economía digital es la economía de la atención, todos competimos contra todos por acaparar la atención de nuestros clientes potenciales cada día. De ahí la gran similitud entre correr y emprender.

En la nueva economía hay que generar contenido de forma constante de la misma manera que hay que salir a correr todos los días si queremos estar en buena forma física. Los que son capaces de publicar un blog de forma constante todos los días acaban convirtiéndose en referentes del sector en el que operan.

A nivel de blogs me vienen a la cabeza Carlos Bravo con su blog Marquetingguerrila.es y también Isra Garcia con su blog sobre comunicación en redes sociales que publican como salen a correr, a diario.

Blog de marca personal.

No puedo terminar esta entrada sin recomendarte el que para mí es el mejor profesional de personal branding.

El blog de Andrés Perez Ortega.

Así como sus libros por si quieres saber más.

La marca es inherente a tu persona, proyecto, blog o empresa, puede ser conocida o totalmente desconocida, tener valor o no tenerlo pero lo que ha quedado demostrado es que hay una oportunidad para aquellas marcas con alma, corazón y contenido.