Saltar al contenido

Como ganar dinero con youtube.

Dentro de todas las herramientas que nos ofrece internet para comunicarnos con nuestros posibles clientes, creo que el video y youtube en concreto, es quizás la que tiene más potencial de todas, por ello voy a darte algunas ideas donde te explico como ganar dinero con youtube para que lo apliques a tu negocio, blog o incluso a tu hobby. Vale un poco para todo. Aquí va:

1. Monetizar la plataforma.

Publicidad en video.

Es quizás la más conocida de todas las maneras. Consiste en publicar vídeos y dar de alta una cuenta en adsense. Se requiere un contenido mínimo para que la plataforma te de la opción de cobrar por tus vídeos. Una vez tengas cierto volumen, youtube te habilitará la opción de vincular tu cuenta de youtube con una cuenta de adsense. Una vez pases de 100€ de ingresos podrás cobrarlos vía Paypal. En esta modalidad de generación de ingresos te pagan por los vídeos de publicidad que ven tus seguidores justo antes de que empiece el contenido de tus vídeos.

Pago por click o por visualización.

En otras ocasiones, podemos generar ingresos mediante el display que aparece a la derecha del visor de video. Para que te hagas una idea por cada mil reproducciones podemos llegar a generar un euro. No es algo exacto porque cambiar dependiendo de la temática de la búsqueda y también de la época del año donde puede haber mayor o menor inversión publicitaria. Por ejemplo en navidades se pueden generar más ingresos debido a la inversión publicitaria de estas fechas.

Además de por las reproducciones podemos generar ingresos también por cada vez que un seguidor tuyo clicla en la publicidad del display, generando una comisión mayor que por la simple visualización.

Ayuda, asesoría directa de youtube o trabaja con un partner.

Asesoría directa de youtube. Una vez tengas un número mínimo de reproducciones, creo que son 10.000 en menos de 90 días puedes optar a la asesoría por parte de youtube. Te ayudan a sacar un mayor rendimiento de tu canal de youtube pero también repartes beneficios con ellos.

Trabajar con un partner o también llamado multi-network partner. Son empresas con acuerdos con youtube, dichas empresas negocian por ti ante youtube al sumar todos los canales que gestionan. Tienen mayor fuerza para negociar con youtube si lo hicieras por tu cuenta. Suelen estar especializados por temáticas, con lo que alcanzan mayor poder de negociación para su red de afiliados. Hay partners muy potentes para gamers (canales sobre video juegos) pero dependiendo de la temática varia.

Los peligros de esta estrategia.

Hasta ahora, el video ha sido un canal de comunicación en el que las empresas no habían puesto mucho foco, dejando hueco para que cualquier personas con una videocámara y un buen concepto podía conseguir mucha repercusión. Esto esta empezando a cambiar con lo que cada será mucho más difícil competir con los departamentos de comunicación de las grandes empresas con mucho presupuesto. Te pongo como ejemplo el reciente cambio en la estrategia de social media de BMW. La compañía alemana como es normal, dispone de perfiles en Facebook, Twitter e Instagram. En mayo de este año lanzaron en youtube la grabación de un video de “drift mob” donde varios coches de la marca BMW realizaban una coreografía mientras los coches iban derrapando por las calles de Cape Town en Sud Africa. El video fue uno de los más reproducidos en youtube alcanzando varios millones de visitas en pocas semanas, generando un publicidad gratuita con un retorno importante. Te explico esto porque tienes que tener en cuenta que la forma de captar la atención vía video va a cambiar y tienes que tenerlo en cuenta.

nueva estrategia de bmw en youtube
nueva estrategia de bmw en youtube

Una estrategia de generación de contenidos en youtube para mi es una estrategia muy arriesgada. Te cuento porque creo esto. Youtube apenas lleva diez años y en este tiempo ha tenido que fomentar la creación de contenido pagando o remunerando a los creadores de dicho contenido. Así por encima youtube reparte el 10% de los ingresos que genera a aquellos que crean el contenido. Lo importante para mi es que a medida que se crea contenido y cada vez hay más vídeos subidos, youtube tiene cada vez más fuerza y el creador de dicho contenido cada esta más vendido y con menos poder de negociación, que a día de hoy tiende a cero. Ante esta situación nadie nos puede garantizar que un día youtube deje de remunerar por el contenido o rebaje todavía más las comisiones que paga. Youtube me parece una herramienta muy buena para generar ingresos pasivos pero me gusta tener el control en todo lo que hago por ello no me acabo de fiar de una estrategía de generación de ingresos en youtube, por ello te planteo las siguientes estrategias en los siguientes puntos de esta entrada y que puedes aplicar para tu negocio. Sigue leyendo …

2. Crea un comunidad multiplataforma en torno a tu canal de youtube.

Me refiero por comunidad multiplataforma, a una comunidad de seguidores que nos encuentran en distintos canales pero para hacer que terminen en nuestro blog o web. Para ello podemos generar vídeos pero estos deben poder encontrarse en nuestro blog o pagina web de modo que nuestro objetivo es llevarnos a nuestros seguidores de una plataforma como youtube donde no podemos controlar que ocurre con aquellos que nos ven. Para ello, además de video genera otro tipo de contenido, publicitado en tus vídeos e invita a tus seguidores a ir a tu blog o web. Allí podrás captar su correo electrónico y podrás generar una comunicación directa.

Una estrategia que me funciona bien es cuando publico un video, cierro los comentarios e invito a comentar en mi blog. Pongo un enlace a la entrada del blog e invito a comentar el video en el blog de esta manera puedo generar contenido en el blog, mejorando el posicionamiento y captar algún que otro correo electrónico para mi lista de suscriptores al blog

3. Comercialización de productos.

Siempre puedes vender a través del video, creo que es una manera muy innovadora de vender a través de internet. Requiere mucho trabajo, así que te lo recomiendo para productos que vayas a vender en gran cantidad, el coste en tiempo y dinero de hacer un video va a ser el mismo si vas a vender una unidad de producto que si vas a vender mil. Además siempre es más fácil insertar un video en un mail para ofrecer tu producto. Cuando te ven es mucho más fácil vender porque tienes más herramientas para generar confianza.

Otra de las maneras de como ganar dinero con youtube es recomendar productos de terceros. Una vez publicas de manera constante aportando información útil a tus seguidores, tienes un número importante de suscriptores y te has ganado cierta credibilidad puedes ofrecer, comercializar o recomendar productos de terceros y cobrar por ello.

 4. Captación de trafico a tu blog web.

Al final me parece la estrategia más acertada sobre como ganar dinero con youtube. Crea tu propia estrategia de generación de contenido donde youtube sea solo una parte y capta trafico para tu blog o web. Desde tu web o blog vende tus productos y mantén el control. No dejes de leer mi entrada sobre la comunicación online, te permitirá entender que hay gente que se encuentra en youtube y otra diferente en los buscadores de Google hasta donde llegarán a tu blog. Captar tráfico desde los dos canales te dará una gran ventaja con respecto al resto.

Se te ocurre alguna idea o tienes alguna duda al respecto de lo que te acabo de explicar, deja tu comentario y te contestaré …

Acción: Date de alta en youtube, crea tu propio canal en dos minutos y sube un video de lo que sea, si te da vergüenza no te preocupes es normal.