Saltar al contenido

Cómo hacer tu business plan o plan de negocio en 2 minutos

Tu plan de negocio en 2 minutos
Tu plan de negocio en 2 minutos
Tu plan de negocio en 2 minutos

Es siempre bueno tener objetivos pero es mucho más importante materializarlos y para ello es fundamental tener un plan. Si queremos llegar a alguna parte, tenemos que tener un mapa y en el caso de una empresa un plan de negocio o también llamado business plan será nuestro mapa. En esta entrada te cuento cómo hacer tu business plan o plan de negocio para tu empresa.

1. Necesitas un plan para tu negocio.

Desde hace varios años existe la discusión acerca de si hacer un plan de negocio o no. Los “Gurús” en la materia “Lean” te dirán que ningún plan de negocio aguanta la primera reunión de ventas, es decir que un plan de negocio es papel mojado. Por otro lado, los académicos en esto de emprender y montar negocios, típico perfil de profesor de una escuela de negocios que nunca ha tenido una empresa te dirá que tienes que tener un plan de negocio o business plan, de por lo menos 30 páginas, porque sin él te será muy difícil conseguir inversores y financiación para tu negocio. Entre una idea y la otra yo te planteo algo intermedio, el plan de negocio de una hoja para que lo puedas tener hecho en 2 minutos. De esta manera podemos evitar un montón de errores y centrarnos en lo importante. Conseguir clientes y vender. Para ello, he creado el plan de negocio en una hoja que te podrás descargar al final de esta entrada. 

2. Tu plan de negocio en una hoja.

La clave de todo es tener una guía de trabajo que nos marque el camino a seguir en nuestro negocio pero que no sea inamovible como una roca. El plan de negocio tiene que ser totalmente flexible y tiene que poder ir cambiando a medida que trabajamos con nuestros posibles o futuros clientes. Para ello la mejor opción es crear tu modelo de negocio en una sola página que podrás cambiar, modificar o crear de nuevo rápidamente.

3. Elementos del business plan o plan de negocio.

Un plan de negocio  al fin y al cabo plantea una estrategia empresarial, en este caso en una sola página. Dicho plan tiene la función de responder a bastantes preguntas que podemos agrupar en los siguientes grupos:

1. El problema.

En este punto debemos contestar a las siguientes preguntas. Qué problema resuelvo ? y a quién resuelvo el problema ? A la hora de montar cualquier negocio, observo siempre el mismo error, que es no haber definido correctamente al cliente. Tienes que saber perfectamente quien es tu cliente.

2. La solución.

En este punto tienes que responder a las siguientes preguntas. Qué solución ofrezco al problema que quiero resolver ? Cómo voy a generar valor, lease ingresos, con la solución que propongo al problema que quiero solucionar.

3. El encaje problema/solución.

Aquí debemos responder a las siguientes cuestiones. Cómo vas a explicar de forma clara y concisa en qué consiste tu empresa ? Cómo vas a medir que se produce el encaje ? El encaje es cuando efectivamente te compran tu producto o servicio porque soluciona un problema.

4. La ventaja competitiva.

Cuando tenemos un negocio o empresa no solemos estar solos en el mercado, tenemos que tener la capacidad de medirnos con respecto a la competencia y saber donde estamos. Para ello es vital hacernos las siguientes preguntas. En qué soy mejor que el resto ? En que soy peor que el resto ? Existe algún hueco en el mercado que no esté cubierto y me puedo hacer fuerte en él ? Para dar respuesta a todas estas preguntas he creado el business plan en una hoja.

4. Los ingresos.

A la hora de poner en marcha un negocio tenemos que ser capaces de generar ingresos. No te puedes imaginar la cantidad de gente que me cuenta su negocio y no ha previsto cómo piensa facturar. No te hablo ni de uno ni de dos, sino de muchos. En el plan de negocio que te propongo tendrás que responder a dos preguntas en relación a los ingresos de tu negocio. Qué vas a vender ? Cuanto cuesta producir o fabricarlo ? No es una pregunta sencilla de responder, imagínate que eres freelance y que vas a trabajar desde casa, que costes tienes ? Tu tiempo, vale y cómo lo vas a valorar. No son preguntas sencillas de responder pero por lo menos ponemos el foco en lo que es estrictamente importante.

5. Definir el precio.

Aún estando relacionado con el punto anterior, cuando empezamos no sabemos cuanto vamos a cobrar por nuestros productos o servicios. Existen muchas variables a la hora de decidir el precio de un producto o servicio. Eso sí, hay que intentar cobrar la máximo por lo que hacemos. Cuando empezamos tenemos tendencia a cobrar por debajo de lo que cobran las empresas de la competencia. Es algo que es totalmente factible porque las empresas que están establecidas soportan una serie de costes de infraestructura que nosotros no soportamos al principio pero que tendremos que soportar si queremos crecer y tener un desarrollo empresarial. Yo para decidir el precio de un nuevo producto o servicio siempre hago la misma prueba. Me voy a visitar a un posible cliente, le intento vender el producto o servicio y le hago la siguiente pregunta. ¿ Cuánto pagarías por esto ? Normalmente me dicen un precio mucho más alto de lo que yo lo vendería, pero me da una orientación para establecer mi estrategia de precio. Si lo haces tendrás que incluirlo en el plan de negocio que te presento. Ya hemos llegado, sólo tienes que descargarte el plan de negocio. Recuerda que no tiene que ser perfecto, sólo lo rellenas y lo pones en práctica. Una vez hecho esto, lo vamos modificando a medida que vayamos aprendiendo de nuestro clientes y lo vamos modificando, hasta que lleguemos a tener una versión definitiva sobre la que vamos a desarrollar un plan de negocio más extenso.