Saltar al contenido

Cómo invertir mi dinero.

como invertir mi dinero

Últimamente recibo varias consultas de personas que leen el blog y me formulan la pregunta.

Cómo y dónde invertir mi dinero.

Seguro que si haces una búsqueda en google acabes en paginas que te hacen una descripción o lista de donde puedes ver muchas maneras de invertir sobre el papel, pero sin ninguna experiencia practica de quien lo escribe.

Google posiciona mejor el contenido al peso y no tanto la calidad, es lo que hay.

En esta entrada vamos a hacer una aproximación a cómo puedes invertir tu dinero, dónde y lo que tienes que tener en cuenta. Allá vamos.

1. Formación para saber invertir.

Nadie va invertir tu dinero mejor que tu. Por ello tienes que formarte en la materia en la que vayas a invertir. Si quieres invertir en bienes raíces, tendrás que aprender y formarte, para lo cual es ideal asistir a algún seminario, en España o en el extranjero.

Tienes que buscar a los tuyos. Si inviertes en inmuebles tendrás que contactar con gente que lo haga y haya obtenido resultados. Existen muchas más oportunidades de inversión de las que puedes abarcar.

2. Mentalidad adecuada para invertir.

Si estás en la fase de buscar estrategias de inversión doy por hecho que ya has trabajado tu mindset o mentalidad acerca del dinero, porque como no lo hayas hecho es posible que pierdas tu dinero.

En este blog tienes muchas entradas acerca de la mentalidad de abundancia.

Cómo puedes saber si tienes la mentalidad adecuada ?

Tienes más de una fuente de ingresos ?

Si la respuesta es sí, adelante … sí la respuesta es no. Tienes que leer esta entrada  –> 👇👇👇

Vivir una vida de abundancia económica.

El otro factor es … ¿ Tienes un fondo de seguridad ?

Si la respuesta es afirmativa, estás preparado, sino debes volver atrás.

3. Hace falta tener un objetivo.

Para empezar un viaje lo primero que nos hace falta es saber a dónde queremos ir.

En el tema del dinero y de las inversiones es muy importante saber cuál es nuestro objetivo.

Este blog está consagrado a conseguir la libertad financiera, así que si has llegado hasta aquí, ese debería ser tu objetivo. Ahora falta concretarlo. Quiero ser millonario no es un objetivo …

Debe ser concreto, debe ser medible y tiene que estar sujeta a un plazo de determinado. Por ejemplo, quiero ingresar 3000€ al mes de forma totalmente pasiva en un plazo de 2 años.

Esto sí es un objetivo. Este objetivo nos marca el camino, ya que sabemos dónde estamos y dónde queremos llegar, así que solo nos queda determinar el camino a recorrer.

4. Cuánto dinero puedo invertir.

Una vez sabemos dónde queremos llegar es el momento de saber dónde estamos. Para ello es imprescindible hacer un balance de situación personal. Con qué contamos y cuánto debemos.

Tenemos un trabajo más o menos seguro. O sale todo de nuestro emprendimiento. Todo influye.

La regla para saber cuanto dinero puedo invertir es entorno al 10% de tus ingresos para una persona con un salario medio después del fondo de seguridad. Pero al final vendrá determinado por tres variables.

  1. El dinero que tienes actualmente. El típico dinero que hemos ahorrado y lo tenemos parado en la cuenta.
  2. En base al dinero que entra habitualmente con cierta seguridad. Por ejemplo, si eres funcionario, pues el 10% de lo que hablábamos antes puede estar bien.
  3. El dinero que no voy a necesitar a medio a plazo. Me viene a la mente la historia de un ahorrador que invierte en un empresa y a los pocos meses pide el dinero invertido porque su hija se casaba. Pasó de verdad. Si tienes que hacer un pago importante a medio plazo, ese dinero no va a poder ser invertido.

Una vez sabemos qué cantidad voy a poder invertir, pasamos al siguiente punto.

5. Definir mi perfil de riesgo.

A la hora de afrontar cualquier tipo de inversión debemos saber cuál es nuestro perfil de riesgo, que vendrá determinado por nuestras características personales. No tiene el mismo perfil de riesgo una persona de 20 años que una de 70 años.

En función de dicho perfil acotaremos la estrategia de inversión entre dos parámetros.

Totalmente seguro o arriesgado. Simplemente tenemos que hacernos una idea.

6. Definir nuestra estrategia de perdida.

A la hora de invertir es tan importante saber cuánto vamos a ganar como cuánto dinero estamos dispuestos a perder.

Es algo muy típico de la inversión en bolsa. Cuando compramos una acción, esta puede subir o bajar, los inversores profesionales saben que no hay posibilidad de saber que va a ocurrir por lo que antes de invertir deciden si las cosas no van como esperan cuanto van a perder, de esta manera limitan las perdidas de su inversión.

De la misma manera, invertir nuestro dinero con éxito y no perderlo es vital para saber que si las cosas no salen como esperamos asumiremos una perdida, pequeña y totalmente controlada.

Siempre es mejor perder un poco que perderlo poco.

La idea que subyace en esta estrategia es la siguiente. En cualquier inversión, la probabilidad de que salga bien o mal es siempre del 50%. Si cuando sale bien dejamos que los beneficios crezcan y cuando tenemos perdidas, las cortamos siempre estaremos en positivo y siempre ganaremos dinero a largo plazo.

No hacer esto nos llevará a la mentalidad de casino, que lo que hará será agrandar nuestras perdidas. Te lo digo por experiencia, yo me arruiné por no aplicarlo en mi negocio.

7. Los 4 pilares de la libertad financiera.

En esta parte de la entrada te voy a contar la estrategia que sigo para conseguir la libertad financiera y que ya me ha permitido conseguir la independencia financiera (genero ingresos por mi cuenta sin trabajar para otro). Todavía no soy capaz de ganar el suficiente dinero mientras duermo, para vivir (ingresos pasivos) pero te aseguro que funciona.

7.1 El pilar internet.

No te voy a decir que sea fácil ganar dinero con un blog o por internet, porque no lo es, pero si tienes la formación adecuada te garantizo que puedes generar ingresos pasivos, yo ya lo hago con este blog y pronto voy a poner en marcha mi canal de youtube MoneyMakers.TV acerca de la libertad financiera.

Es una herramienta muy poderosa para generar ingresos y estoy enamorado de ella. Supone a día de hoy mi segunda fuente de ingresos.

7.2 El pilar, inversión en bolsa.

Apenas tengo dinero invertido en acciones, ya que todo el dinero y ahorro que genero va dedicado a mi negocio principal, ya que necesito unos 100.000€ de circulante, así hasta que no llegue a esta cantidad no puedo dedicarle ninguna cantidad, pero a medida que avance te explicaré como generar ingresos pasivos de forma recurrente invirtiendo en acciones con fuertes dividendos.

7.3 El pilar, inversión inmobiliaria.

En este pilar estoy en fase de búsqueda de oportunidades para invertir. De hecho tengo un par de inversiones inmobiliarias pendientes de hacer.

Para invertir en inmobiliario se puede hacer sin inversión. Atento al blog porque lo iré explicando.

Además debes saber que la inversión inmobiliaria es un mundo en si y existen multitud de estrategias validas para generar ingresos pasivos. Estrategias que hay que conocer y profundizar en ellas.

7.4 El pilar, inversión en negocio tradicional.

Ahora mismo vivo de mi negocio relacionado con la automoción. Este me permite por un lado generar el ahorro para poder reinvertirlo en el propio negocio y me da el tiempo libre para poder trabajar en los demás pilares.

El pilar internet ya me produce ingresos, pocos, pero te puedo decir que tengo distintas fuentes de ingresos y mi labor pasa por ampliar con nuevas formaciones el pilar de enriquecimiento internet.

8. Las inversiones que NO te recomiendo.

No te las recomiendo por una razón, nuestro objetivo es conseguir la libertad financiera. Tal vez disfrutes de una posición económica cómoda y una inversión en bonos es una inversión adecuada a tu perfil, pero desde luego, a día de hoy no es una estrategia para conseguir la libertad financiera en un plazo de tiempo relativamente corto.

Además son estrategias que yo no me aplico, pero a google le encantan estos listados para posicionar este tipo de entradas y como soy un poco Ego-bloguero pues ahí vamos.

8.1 Invertir en bonos.

Existe mucha literatura al respecto. La característica principal de la inversión en bonos es la seguridad que estos productos financieros se supone que aportan.

Yo no invertiría porque quiero alcanzar la libertad financiera en un corto espacio de tiempo y este tipo de inversiones, son seguras pero por lo general poco rentables.

8.2 Compra venta de acciones.

Un poco más arriba te explicaba que la compra de acciones forma parte de mi estrategia de inversión pero con una característica. De acuerdo a Warren Buffet, cuando compro una acción lo hago con un horizonte temporal, para siempre, pensando en el flujo de ingresos pasivos que generará en el futuro.

Por otro lado, comprar y vender acciones no es una estrategia de ingresos pasivos, sino que es un trabajo que requiere toda tu atención.

Lo mismo pasa con el trading intradia. Puede ser muy divertido y se gana mucho dinero si lo haces bien, pero no es pasivo …

8.3 Comprar una franquicia.

Cabe la posibilidad de invertir en una franquicia y que sea una inversión totalmente pasiva, pero no es lo normal. Requerirá de un socio que se encargue de hacer todo el trabajo.

La clave de la franquicia es que trabajas en realidad para otro, formas parte del sistema de otro. La clave de la libertad financiera es la capacidad de crear sistemas donde los demás trabajan para ti y no al revés.

Ojo a las inversiones en franquicias si quieres la libertad financiera. Ahora, si lo trabajas puedes conseguir la independencia financiera que no la libertad financiera.

8.4 Las crypto inversiones.

En el último año se ha puesto de moda la inversión en crypto monedas. Tanto el bitcoin como el ethereum se han revalorizado para después perder la mitad de su valor en unos meses.

Qué hace que estas monedas virtuales valgan más ? Nadie lo sabe, como te decía un poco más arriba aquí creamos estrategias para ganar de forma segura a largo plazo, no para especular y acabar perdiendo.

8.5 La inversión en oro.

Me quieres explicar qué ingresos pasivos genera un kilo de oro ?

Pues ninguno, el oro es una reserva de valor. Permite ahorrar sin hacer que nuestro dinero pierda valor por el efecto de la inflación.

Por otro lado, a largo plazo se espera que poco a poco el precio del oro baje porque cada vez es más barato el coste de la extracción con lo que se presupone que cada vez habrá más cantidad de oro disponible en el mundo.

8.6 Invertir dinero sin riesgo.

Pues mira, déjame que te diga, sin riesgo no hay beneficio. Lo normal es que cuando te ofrezcan inversión sin riesgo, lo normal es que sea un fraude o una estafa.

Eso simplemente no existe y no nos va a llevar a la libertad financiera. Tal cual …

8.7 ⛔️ Invertir en lo que me ofrezca el banco ⛔️.

Tienes que saber una cosa, el banco es una empresa y tiene una oficina abierta al publico, con personal, con su luz y todos los gastos que conlleva no para que tu ganes dinero …

Si lo que oyes !!!!

Para que ganen dinero ELLOS !!!!!

Por definición, si el banco te lo recomienda es bueno para ellos, y tal vez para ti. Pero nosotros no operamos de esta manera. Si me lees y has llegado hasta aquí es porque por alguna razón te interesa el mundo del dinero y de la libertad financiera.

8.8 ⛔️ Invertir en un plan de pensiones ⛔️.

Con todo el respeto te lo digo. Pero todos los perdedores invierten en planes de pensiones. Va con el pack. Un trabajo fijo mal pagado, un coche a crédito y una hipoteca. El pack perdedor.

Si tienes un plan de pensiones no pretendo faltarte al respecto, pero si lo estudias en profundidad verás que no plantea ninguna ventaja real.

Mi estrategia para alcanzar la libertad financiera es mi verdadero plan de pensiones, para jubilarme en unos pocos años viviendo la vida que quiero y merezco y que también mereces … por supuesto.

 

Espero que te haya dado ideas acerca de como invertir de forma segura y con el menor riesgo posible.

Si tienes alguna duda, deja un comentario y te contesto.