Saltar al contenido

Cómo tener ideas de negocio

como tener ideas de negocio

 

¿ Cómo tener ideas de negocio ?

Todos los autores coinciden en señalar que el factor más importante a la hora de tener éxito con nuestra empresa o proyecto es saber elegir correctamente qué negocio desarrollar.

En esta entrada te voy a dar 3 claves que te van a permitir  generar ideas de negocio de forma fácil y sencilla.

1. Hazlo mas barato.

Tan sencillo como te lo cuento.

Hay negocios que están en manos de grandes empresas con grandes costes de estructura.

Internet te permite crear un negocio con mucha menos estructura y menos gastos, con lo que si repercutes el ahorro en los clientes podrás crear un buen negocio.

Así mismo, cree mi empresa de alquiler de furgonetas, hace unos años. Las alquilábamos mas a menudo que la competencia con lo que podíamos cobrar menos que ellos, por el mismo vehículo. 👍

2. Mejora algo que ya existe.

Es la filosofía que hay detrás de este blog, mejorar la información relativa a la libertad financiera que existe en Español.

No invento nada, sino que al conocimiento que existe sobre la gestión del dinero, aplico mi conocimiento de haber montado cinco empresas, haberme arruinado y haber vuelto a ser libre financieramente.

Existe mucha gente que habla de la libertad financiera, pero ninguno con mi experiencia vital, lo cual aporto un valor a mi tribu que los demás no pueden.

3. Adapta lo que funciona en otros países.

Mi proyecto de formación en torno a la libertad financiera está inspirado en un proyecto que existe en otro país europeo.

Hace unos meses, viajé hasta la isla de la reunión, muy cerca de isla Mauricio, enfrente de Madagascar para hablar con el emprendedor que ha desarrollado la idea para el mercado francófono, me dio la bendición y aquí estoy.

Hacerlo así te da una gran ventaja porque permite minimizar el riesgo inherente a la creación de cualquier negocio. Sabes que en otro país funciona. Las probabilidades de éxito, aumentan considerablemente.

4. Busca la novedad en países mas avanzados.

Es quizás una evolución de lo que te cuento en el punto anterior.

Haber estudiado en un colegio francés me da una gran ventaja en este aspecto. Como también se la dio a mi amigo Jeff que estudió también en un colegio francés en Valencia.

Jeff suele leer todos los blogs y portales relativos a negocios de Francia, busca saber qué negocios van a ponerse de moda en España. La lógica es que si ocurre en Francia, ocurrirá en España.

Así se convirtió Jeff en el primer importador de cigarrillos electrónicos antes de que empezara a ponerse de moda.

Un pelotazo !!!

5. Aplica algo que existe en un mercado a otro.

Esto es quizás más complicado de entender y de explicar pero en realidad es muy sencillo.

La idea, es que a veces en un sector se usa un producto o servicio que puede aplicarse a otro.

Te invito a echarle un vistazo a la historia de KH7 , si … el desengrasante que usamos en la cocina.

En su origen, fue inventando por una empresa de recubrimientos metálicos que necesitaba un producto de limpieza para sus instalaciones.

Cuando lo aplicaron a un sector diferente, es decir al gran publico, crearon un negocio millonario.

Pillas la idea ??

6. Habla con la gente.

Dos de mis empresas se crearon a partir de tomar un café.

En el primer caso, un buen amigo me comentaba que necesitaban una empresa de alquiler de furgonetas que fuera capaz de llevarle hasta sus instalaciones, el vehículo que necesitaban en cada momento.

Así nació Think Rent a Car, teniendo su primer cliente.

Altaller.es también nació de otro café, pero eso es otra historia.

Al final, un negocio existe porque tiene clientes, habla con gente y esta te dará las mejores ideas de negocio.

Generar ideas de negocio no es algo complicado. Al final cada producto o servicio soluciona un problema, simplemente observando que problemas tiene la gente, en el mayor número de personas posibles y que estas estén dispuestas a pagar por la solución que plantea nuestro producto o servicio, estaremos ante una buena idea para emprender nuestro negocio.

De hecho mi formación para poner en marcha una empresa de consultoría nació de los comentarios y emails de los que me leéis …

 7. El banco de odios.

En linea con lo anterior, Guzmán López, me comentó que había desarrollado una herramienta con la que ayudaba a las empresas a ser más creativas e innovadoras. Explicarlo todo aquí es complicado, (aquellos que estén interesados deberían contratarlo, es muy recomendable), pero la idea es muy interesante, fundamentalmente consiste en que

Detrás de un odio existe una oportunidad de negocio.

Tiene toda la razón, donde la mayoría de personas se quejan de que algo no les gusta, muchos emprendedores ven una nueva oportunidad de negocio. Ejemplos :

7.1 Odio para crear un negocio.

En la cola de las cajas del Hipercor, niños gritando porque no les compran chuches, haciendo a los padres y a todos los que estamos comprando algo bastante desagradable.

Oportunidad, Una guardería que se quede con los niños durante una hora (como hacen en IKEA) para que la compra de los padres sea un momento de Relax convirtiendo la compra en una experiencia agradable. (La oportunidad, en este caso es para cualquier hipermercado).

7.2 Otro odio para crear una empresa.

Aquí te tengo que pedir un poco de imaginación, a la gente que hace ruido al masticar chicle. Oportunidad, inventar chicle que cuando lo mastiques no hagas ruido.

 

8. Otras consideraciones para pensar ideas de negocio.

8.1 Mentalidad adecuada.

Enfocarse en lo que uno quiere, si quieres  emprender, tendrás que empezar a pensar como un emprendedor, de manera diferente al resto.

Es requisito indispensable tener una mentalidad de abundancia y muy recomendable, una estrategia de ingresos pasivos para poder emprender.

8.2 No inventes nada

Te lo digo por experiencia propia. Muchos desean crear el siguiente facebook.

Tienes que saber que el riesgo juega en tu contra. La probabilidad de crear un negocio de estas características tiende a cero.

Cuando tengas varios negocios, o un flujo de ingresos pasivos importante, entonces puedes innovar, mientras no te lo recomiendo.

Tienes alguna idea diferente para generar ideas de negocio, deja tu comentario y explica cómo lo harías tu …

Y si tienes alguna dude, deja tu comentario y te respondo.