Saltar al contenido

El ahorro.

ahorro
ahorro
El ahorro.

 

Ahorrar te cambiará la vida.

La mayoría de la gente no es capaz de ahorrar nada de lo que gana y algunos, entre los que yo también me he encontrado, que incluso gastan más de lo que ingresan cada mes.

Si de verdad quieres conseguir algún día la libertad financiera, en primer lugar tendrás que tomar la determinación de lograrlo y en segundo lugar tendrás que empezar a ahorrar.

La cuestión es, cómo es posible ahorrar cuando ni siquiera llegas a final de mes ??

Te voy a contestar a lo largo de la entrada, pero antes tienes que entender algunas ideas acerca del ahorro.

1. El ahorro es optimización.

Cuando hablamos de ahorro la mayoría entiende que hablamos de guardar una parte de nuestro dinero o de no gastarlo, cuando en realidad el ahorro es un concepto mucho más amplio.

La optimización se aplica a muchos ámbitos, no solo al estrictamente económico.

Hay que optimizar toda tu vida. Por ejemplo, en mi caso, trabajo desde casa con lo que me ahorro un montón de tiempo en desplazamientos …

Ves como aparece el ahorro y no he dejado de gastar !!! En mi caso es fundamental para poder tener dos ocupaciones en paralelo a mi trabajo.

Esto aplicado a tu vida implica eliminar todo aquello que no te aporte o no te ayude a conseguir tu libertad financiera.

2. El ahorro es la clave para la abundancia económica.

Llevo mucho tiempo hablando de la libertad económica y de la abundancia económica indistintamente, pero tienes que saber que no son la misma cosa aunque la gran mayoría de la gente los confunde.

La abundancia económica la adquieres cuando sin tener nada o teniendo poco podemos vivir tranquilos y sin agobios por el dinero.

Por otro lado lado, la libertad financiera como objetivo es un camino que buscar poder vivir generando más ingresos de los que necesitamos para vivir. Son muy cosas diferentes.

Cuando estemos en el camino de la libertad económica la energía no está tanto en el ahorro como en la generación de ingresos. Es un fase expansiva por decirlo de alguna manera, mientras que en la fase de conseguir la abundancia económica estamos optimizando y cortándonos en el gasto.

Alcanzamos el objetivo de la abundancia económica (en mi opinión) cuando tenemos el capital mínimo que nos proporciona la seguridad y la tranquilidad para encarar el objetivo de la libertad económica.

Por ello, ahorrando nunca te harás rico, el ahorro es una pieza más, pero salvo que tengas un sueldo muy muy elevado no podrás nunca alcanzar la libertad financiera ahorrando con un sueldo medio.

3. Ahorra tiempo.

El tiempo es el elemento más importante, más que el dinero; este se puede conseguir, el tiempo no se puede conseguir, pasa y pasó …

Ahorra todas las tareas, procesos viajes, todo aquello que te quita tiempo.

Cuantifica el tiempo, valora el tiempo que tardas en ir y volver del trabajo. La gente rica vive cerca del trabajo.

Por otro lado, no pospongas tareas, intento en la medida de lo posible; cuando algo se puede hacer rápido dejarlo hecho sobre la la marcha y olvidarme.

Otra manera de ahorrar tiempo es intentar ser proactivo, adelantarse a los acontecimientos permite ahorrar mucho tiempo.

Es mucho más fácil ahorrar tiempo que dinero y mucho más efectivo.

4. La energia vital.

La gestión de la energía vital es otra de las claves para conseguir la libertad financiera. Hay muchas maneras de ahorrar energia pero te lo voy a resumir en 3.

  1. Elimina de tu vida a las personas tóxicas y rodéate de personas alineadas con tu objetivo vital.
  2. Cumple con tus tareas, hacer lo que nos hemos marcado al principio del día o de la semana te hará que vivas rebosante de energía. Es la única manera de tener una gran autoestima, conseguir tus objetivos, por pequeños que sean.
  3. Vive alineado con quien eres y con tu objetivos. Conócete a ti mismo …

Es preciso poner conciencia en tu energía vital, en aquello que te la quita y en aquello que te la da.

5. Vive por debajo de tus posibilidades.

Identificamos el ahorro con gastar menos de lo que ingresamos, el excedente. Nada más lejos de la realidad, se trata de vivir por debajo de nuestras posibilidades.

Es muy importante que entiendas la diferencia, ya que a medida que aumentamos nuestros ingresos vamos a recompensarnos por el esfuerzo realizado.

A medida que vamos teniendo ingresos adicionales tenemos que repercutir una pequeña parte en aumentar nuestro nivel de vida.

Es importante porque es imposible sostener un nivel de esfuerzo prolongado en el tiempo. Por ello, mantenemos nuestro nivel de vida por debajo de nuestras posibilidades, lo que implica también mayor nivel de gasto.

6. Ahorro versus inversión.

Otro de los puntos importantes a tener en cuenta es la distinción del ahorro y la inversión.

La inversión sale del ahorro, pero no todo el ahorro se destina a inversión.

En esto de alcanzar la libertad financiera es muy importante el estado de ánimo. Es vital encontrarse en una situación de absoluta tranquilidad para encarar el viaje a la libertad financiera.

Al inicio, uno de nuestros principales objetivos deberá ser capaces de crear un fondo de tranquilidad. Se trata de tener en un cuenta corriente o simplemente en efectivo, el dinero suficiente para poder vivir durante por lo menos un año.

Una vez tengamos este primer paso conseguido, pasaremos a invertir el dinero que seguiremos invirtiendo.

En la segunda fase, todo el ahorro debe ser inversión para generar ingresos adicionales y crear el circulo virtuoso de la riqueza total y absoluta.

 

Espero que esta entrada te haya cambiado tu visión acerca del ahorro, amplificando el término por un lado y viendo la correlación con la estrategia de inversión.

Cualquier duda, deja un comentario.

Nos leemos !!!!!