Saltar al contenido

Encontrar SOCIO capitalista 🙋‍♂️, Cómo ?

encontrar socio capitalista

 

Encontrar EL socio capitalista determinará el éxito o el fracaso de tu proyecto.

Desde mi experiencia personal, he tenido muchas más experiencias negativas que buenas, la verdad, pero lo cierto es que si queremos llegar lejos, tendremos que hacerlo con un equipo. Para ello deberás tener en cuenta los siguientes puntos.

1. No te precipites a la hora de elegir socio capitalista.

Un error muy común es hacer socio al primero que muestra interés en tu idea de negocio. Lo veo muy a menudo y es la fuente de la mayoría de fracasos.

Para ello tienes que tener definidas las áreas en la que te va a ayudar o hasta que punto va a tener control sobre la empresa. Todo tiene que estar muy bien atado antes de ir a buscar a tu socio capitalista.

Solo las veces en las que lo he hecho así, el negocio ha salido bien.

2. Un amigo es un mal socio capitalista.

Os sorprenderíais de la gente que me escribe a raíz de la entrada en el blog, mi socio me engaña . Mucha gente me escribe pidiendo una opinión o simplemente para desahogarse al ver que lo que le ha ocurrido a él, también me ha ocurrido a mi.

Es una manera de alivio …

De todos modos,  la mayoría de la gente que acaba de socio, destruye el negocio o lo roba, es porque cuando se montó la empresa, los socios eran amigos.

Quizás es mi experiencia que me hace darte un mal consejo, pero desde mi experiencia los amigos entran en los proyectos sin haberse ganado el puesto, entran porque estaban en el sitio y en el momento perfecto.

Esta gente, al final, hay que echarla porque suele ser un freno al desarrollo de la empresa y hay que comprarles la participación en muchos casos, con lo que ganan sin apenas esfuerzo y queda por ver que tú vayas a ganar.

3. Diseña funciones y roles antes de empezar nada.

Cuando empezamos un proyecto y no tenemos dinero, que es la caso de la mayoría de la gente, a veces necesitamos a una persona con conocimientos o habilidades que son clave para el proyecto.

Un programador, un vendedor con cartera de clientes, etc …

El ansía nos hace regalar participaciones a esta gente que luego o no trabajan, o nos dejan tirados, o … lo que la mayoría de las veces pasa … es que nosotros nos equivocamos.

Para ello tienes que hacer dos cosas.

3.1 Crea tu modelo de negocio.

Cómo hacer tu business plan o plan de negocio en 2 minutos

3.2 Tienes que definir el reparto de acciones en la empresa.

Como nos repartimos las acciones o participaciones en un empresa ?

 

En la primera parte crearemos un boceto de nuestra empresa y en la segunda parte decidiremos el reparto de participaciones sociales o acciones.

4. Elige a tu socio inversor en base a principios y valores.

Cuando se lo digo a la gente que me escribe para preguntarme muchos me contestan extrañados.

Pero cuando alguien me dice que su socio no trabaja, cuando debería, por ejemplo, ocurro porque los valores del fundador de la empresa no coinciden con los de los socios.

La gran mayoría de personas desconoce cuales son sus valores personales. Requiere cierto trabajo, pero todos tenemos valores, mi valor principal es la libertad, el segundo la abundancia, el tercero es la integridad, mi cuarto valor es disfrutar y el último es la perseverancia.

Mis valores definen y condicionan cada proyecto que emprendo. Si sumo un inversor a algún proyecto empresarial deberá compartir mis valores.

5. Conoce los tipos de socios que existen.

David Cantolla, es famoso además de ser el creador de la serie de dibujos animados Pocoyó, por haberse arruinado y haberlo explicado en el libro éxito para perdedores.

En el libro hace una clasificación muy acertada de los tipos de socios que existen. Es el análisis más acertado que existe.

Es el mejor libro que existe acerca de emprender, una mina de conocimiento e imprescindible si vas a empezar cualquier proyecto.

6. Cuidado con el pacto de socios.

El que nunca ha montado nada siempre cae en la misma trampa. Centrarse en el reparto de porcentajes.

Pero hijo mio, la clave no está en los porcentajes que cada socio tendrá en la empresa sino los derechos políticos que asigne el pacto de socios.

En este punto hay que asesorarse y estudiar.

Es imprescindible el libro, finanzas para emprendedores donde se explica en detalle este tipo de cosas y todas las claúsulas que existen.

7. Cumplir la regla de todo inversor profesional.

El coste de conseguir un cliente debe ser menor que el beneficio que produce ese cliente.

En internet, la captación de clientes viene determinada por la compra de clientes a buscadores como google, a través del pago por clic y el beneficio que produce es lo que nos compra de forma recurrente.

Si me tengo que gastar 100 euros en adwords para conseguir un cliente, pero este cada vez que viene a mi web me produce 35 y tengo calculado que de media un cliente me compra de forma recurrente 4 veces, tenemos negocio.

Este concepto tan utilizado en las empresas de Internet es muy útil para cualquier negocio tradicional. En este caso, no contaríamos con lo que le pagamos a Google para que nos traiga clientes a nuestra web, sino todos los gastos en los que incurrimos para conseguir un cliente adicional.

Contando con que la gran mayoría de negocios tradicionales no disponen de métricas de ningún tipo, cuantificar cuanto me cuesta cada cliente y cuanto le  saco da una herramienta para gestionar cualquier negocio y se me antoja como un ejercicio fundamental para cualquier negocio, hoy, ya que permite comparar el coste de adquisición de un cliente con el coste de mantenerlo.

Mantenerlo es mucho más barato y es donde la mayoría de empresas fallan. Conocer dichas variables permite enfocarse en los puntos en que fallan casi todas las empresas.

Lo que vale para un negocio en internet vale igual para un negocio fuera de internet.

8. Enisa.

Si cumples el punto anterior, podrás acceder a financiación del organismo dependiente del ministerio de industria para conseguir un prestamos sin aval. (Chicos solo para España 🙋‍♂️)

Enisa es un órgano dedicado a la financiación de proyectos innovadores, si quieres acceder a Enisa, tu proyecto tiene que tener un punto de innovación para ser financiable.

Es una manera de conseguir el dinero que nos hace falta para empezar sin tener que tener que meter a ningún socio capitalista en tu proyecto.

Es una opción perfectamente valida en España, desconozco si existe alguna alternativa en otros países.

9. Startupxplore.

Startupxplore es un market place donde se encuentran inversores y emprendedores.

Está pensada para proyectos innovadores y/o basados en internet, pero me parece muy interesante probar.

La forma de funcionamiento consiste en que das de alta tu proyecto y solicitas inversión.

Los gestores de la plataforma evalúan tu proyecto y si lo ven viable lo promocionan. Eso si, tiene que ser un proyecto que esté funcionando, facturando y con métricas.

Aunque existen muchas personas que puedan invertir en tu proyecto y convertirse en socios capitalistas de tu proyecto, debe estar en funcionamiento ya que los inversores tienen un perfil de inversores profesionales.

Otro punto importante es tu mismo te puedes convertirte en socio capitalista de otros de forma fácil y sencilla a través de Startupxplore para tu estrategia de generación de ingresos pasivos.

Si buscas la libertad financiera, lo normal es que seas inversor y seas invertido por algún socio inversor.

10. Todo por escrito ante notario.

Incumplir esta regla me costó una empresa.

No te lo digo de broma.

Todo lo que se decida o se pacte tiene que estar firmado ante notario. Te evitarás muchos disgustos si cumples esta sencilla norma que todo inversor institucional SIEMPRE cumple.

Espero que te haya ayudado a conseguir un socio capitalista para tu futura empresa.

Si tienes alguna duda te espero en los comentarios …