Saltar al contenido

10 Errores al CREAR un blog profesional. El NO-blog

Claves para crear un blog profesional

Hoy en día el blog es el epicentro de cualquier estrategia de comunicación en Internet por ello muchos, particulares y empresas se lanzan a crear un blog profesional con la intención de generar ingresos sin la estrategia ni el planteamiento adecuado para que el blog funcione, es decir que permita generar ingresos de una manera directa o indirecta.

Por ello, te presento los principales errores a la hora de crear un blog profesional, y comprueba que vas por buen camino:

1. No tener un objetivo claro.

Cuando me llegan emprendedores que quieren poner en marcha una estrategia en internet, la mayoría no tiene un objetivo claro. Muchos vienen porque tienen un problema de modelo de negocio en si y buscan en internet una solución a un problema que no son capaces de ver. Lo vemos mucho en negocios tradicionales que en consultoría piden una acción en redes sociales o crear un blog profesional porque les han dicho que internet es el futuro. Si no sabemos donde queremos llegar difícilmente llegaremos a ninguna parte. En el caso de crear un blog profesional el objetivo tiene que ser monetizar, es decir generar ingresos, de manera directa o indirecta.

A mí mismo me ocurrió lo mismo cuando inicié el blog, lo hice por hobby, pero empecé sin ningún objetivo. Esto hace que sea más difícil ahora monetizar el blog. Si tienes tu objetivo claro desde el inicio es mucho más fácil y sencillo de lograr.

2. No conocer a tus clientes.

Este quizás es el error más importante y que más gente y empresas cometen a la hora de crear un blog profesional. Es algo que me encuentro muy a menudo, sobre todo en proyectos que empiezan. Muchos emprendedores no entienden la motivación de sus clientes por ello fallan a la hora de implementar una estrategia en internet. Insisto en este punto, si no conoces a tus clientes tu blog nunca funcionará porque no podrá conectar con el público objetivo, ya que serás un marca blanca en formato blog.

Todo el que te lee es un cliente, otra cosa es que te pague. Puede que lo haga en el futuro, aunque no te compre debes tenerlo en cuenta a la hora de crear tu estrategia en internet.

3. No tener ni un tono definido, ni una linea editorial.

No tener un tono definido es otra de las características del No-blog. Es otro error que yo mismo he cometido cuando escribía por escribir sin más. El tono es la forma en la que nos dirigimos a nuestra audiencia. Escribir en los términos de tal manera que la persona que está al otro lado de la pantalla nos entienda. Yo en mi caso, cada vez que escribo lo hago pensando en una persona determinada, unas veces me dirijo a un cliente con el que he trabajado o que me ha consultado, otras lo hago pensando en algún amigo o compañero que me ha planteado el problema al que intento dar solución en la entrada del blog.

Mi buen amigo, Carlos Fernandez Guerra, responsable de cuenta de twitter de la policía ha captado el tono de su audiencia y esto le ha permitido crear una estrategia de comunicación capaz de conectar con su audiencia. La Policía no es precisamente una organización que genere simpatía, pero Carlos, desde el conocimiento acertado del perfil de su “cliente” ha generado una estrategia exitosa aunque para ello ha tenido que encontrar un tono de comunicación muy transgresor en relación al tono propio del organismo al que representa.

Los NO-blog no suelen tener una linea editorial bien definida, fruto del error de no tener bien definido a su cliente. Es otro de los errores que cometí cuando empecé con este blog, si miras mis entradas de hace tres o cuatro años, verás que lo mismo te cuento cómo constituir una empresa en una semana por 120€, que lo mismo reflexiono sobre la política en relación al emprendimiento. Esto hace que el contenido del blog no tenga valor y se ve en que algunas entradas no generan ningún tipo de tráfico después de haberse publicado.

Cuando tienes claro que problema solucionas como empresa, tienes un blog profesional y generas tráfico recurrente al blog de forma permanente, todo ello fruto de tener una linea editorial bien definida, que plantea tu contenido cómo una solución a los problemas de tus clientes.

4. No tener lista de correos.

Al final, el blog no deja de ser un escaparate, pero donde la magia ocurre es en el correo electrónico. Yo tardé años en tener una, no te voy a engañar.

Para ello tienes que tener un gestor de cuentas de correo, tipo mailchimp, aweber, etc … yo uso la que considero la mejor herramienta de email marketing systeme.io

Systeme.io incluye todo lo que puedes necesitar, creación de landings, integración con ecommerce, gestor de correo electrónico, si vas a ganar dinero con un blog será mediante el email.

<<< Probar gratis systeme.io >>>

5. Equivocarte con el hosting y la plantilla de wp.

Es otro de los errores a la hora de crear un blog profesional, cuando se hace desde la inexperiencia. Una plantilla y un hosting que cargue el blog rápido es vital a la hora de conseguir posicionar correctamente nuestro blog y por lo tanto de conseguir tráfico y clientes.

Ante la cantidad de diseños posibles es muy fácil elegir la plantilla inadecuada, a mi me pasó con la plantilla anterior y me provocó una perdida importante de tráfico a la web. Si vas en serio, busca un buen profesional y con experiencia contrastada a la hora de poner en marcha un blog.

Ahorrar en este punto sale caro.

6. No plantear el blog como elemento principal en una estrategia de negocio.

En este punto pocas personas comparten conmigo esta opinión, pero te cuento en detalle la idea. La mayoría de empresas o profesionales que ponen en marcha un blog profesional lo hacen como una herramienta más.

Yo creo que el blog y la estrategia de generación de contenido es la parte principal y más importante de toda la estrategia de negocio basada en generación de contenidos.

Los blogs que funcionan bien están centrados en la generación de contenido y dedican mucho tiempo y energía a crear contenido, la venta y la monetización es relativamente sencilla si el trabajo de comunicación, es decir de creación de contenido se ha hecho correctamente. Mientras que la mayoría de empresas y profesionales se centran en la venta de producto.

7. No tener claro que la gente compra lo que eres.

En el caso de las multinacionales unipersonales, es decir autónomos y profesionales, cuando se empiezan los blogs de negocio, algunos muestran resultados de los ingresos que genera el blog. El caso es que cuando empiezas, la gente te va a contratar por lo que eres.

Si eres un preparador físico, te van a contratar por estar delgado, o por haber conseguido que tal famoso haya adelgazado X kilos.

Tu audiencia compra los resultados que ya has obtenido, así que o mientes como hacen la mayoría o tienes que tener claro que un blog profesional que  genere un retorno es una estrategia a largo plazo y puedes tardar años en obtener resultados.

8. No tener clara una estrategia de generación de ingresos.

Es otro punto que veo a menudo, no hay claridad en como el esfuerzo y el trabajo que hay que dedicar en crear un blog profesional va a generar retorno. La mayoría de personas que escriben un blog no saben cómo se gana dinero con un blog.

En mi caso, tengo claro que voy a hacer info-productos y voy a poner en marcha una estrategia de afiliación, pero para ello el blog tiene que generar 1000 visitas diarias.

Hasta que consiga dichas cifras el blog es un apoyo para conseguir clientes en mis sesiones de coach para ayudar a otros a conseguir la libertad financiera..

Otras veces el blog, no genera ingresos de forma directa, sino que lo hace de forma indirecta vía repercusión en medios de comunicación o como estrategia de validación profesional.

9. Crear contenido que no aporta valor, generar ruido.

Es otro de los errores que veo en blogs corporativos, sobre todo en proyectos que empiezan. Crean contenido que no aportan ningún valor. Pongo un ejemplo, un “Amigo” tiene un proyecto online, busca captar tráfico y generar ventas a su herramienta web mediante una estrategia de generación de contenidos.

Dichas entradas del blog tienen un tono acertado, pero el proyecto adolece de un fallo importante, en realidad no saben quienes son clientes y por ende cuales son las necesidades de dichos clientes.

Cual es el resultado, contenido que no aporta ningún valor, que no es original aunque este bien escrito y bien presentado, en definitiva, contenido que no impacta. Resultado, un NO-blog que publica regularmente ruido, que consume recursos de la empresa y que no genera ningún retorno.

10. No tener capacidad de mantener el ritmo de publicaciones.

Esto más que una característica de los NO-blogs es más propio de los blogs-Zombi. Por desconocimiento, pensando que internet es la solución a los problemas de modelo de negocio de muchos proyectos, se empieza un blog que en muchos casos luego se abandona. Esto no solo no ayuda en nada sino que perjudica todavía más.

Define los objetivos de tu estrategia de contenidos, plantea objetivos realistas a un plazo determinado y continua o cierra el blog, es decir, bórralo, porque recuerda que todo comunica. Crear un blog profesional es como traer un hijo al mundo, si lo haces es con todas las consecuencias.

 

Desde los errores hemos hecho un repaso a las claves para crear un blog profesional de éxito.

Ya sabes, registraste en mi lista de correo para recibir información relevante en tu bandeja de correo electrónico. Si te ha gustado, comparte con los botones en tus redes sociales y si tienes alguna duda, déjame un comentario y estaré encantado de ayudarte.