Saltar al contenido

Estrategia y negocios. Hazlo al revés …

hazlo al revés como estrategia de negocio

 

Hazlo al revés. Las personas pobres actúan todas igual, y las personas ricas actúan todas de la misma manera. Lo que la mayoría de personas hace, por lo general no genera resultados.

Al nivel de negocios ocurre lo mismo, lo que hacen la mayoría de negocios no acaba de funcionar, mientras que si pensamos un poco y buscamos una manera diferente de hacer las cosas podemos encontrar una ventaja competitiva importante.

En esta entrada vamos a hablar de estrategia y negocios.

Las cosas no ocurren tal y como nos las cuentan.

Puedo decir que he montado 5 empresas con sus éxitos y fracasos y te puedo asegurar que solo he acertado cuando el proyecto dependía únicamente de mi.

Cuando he dependido de otros la he cagado pero bien. Todos estamos inmersos en corrientes de opinión que marcan las ideas o el camino, a la hora de emprender; estos consisten en que tienes que conseguir inversores, te tienes que preparar el pitch (presentación a inversores), ir a eventos de emprendedores, presentarte a concursos e incubadoras o que tienes que poder vender tu empresa con un gran beneficio.

Pues nada de nada. No te creas nada. Ninguno de estos emprendedores lo han hecho como se supone que hay que hacerlo y fíjate …

Quiero presentarte dos modelos distintos de proyectos empresariales que están teniendo un éxito notable y cuya característica es que no lo hacen como se supone que hay que hacerlo. Haciendo las cosas al revés han conseguido tener un gran éxito.

1. El Modelo Destinia.com – Ingresa más de lo que ganes, ahorra y no busques inversión.

Me interesa sobre todo las reflexiones de Amuda el CEO de destinia.com portal web buscador de hoteles y venta de billetes para viajar barato.

La idea es que no hay que buscar inversión, Amuda ha creado un negocio que ha ido generando excedentes que han ido reinvirtiendo para acabar montando uno de los portales de viajes más importantes del mundo.

Por ejemplo en Altaller.es  conseguimos que aunque no facturásemos grandes cantidades, ingresamos más de lo que gastamos.

Mientras que nuestros competidores todavía están centrados en buscar el modelo de negocio. Si tenemos en cuenta que el mercado no esta maduro y que nosotros ofrecemos gratis lo que otros portales pretenden cobrar, que trabajan con un dead-line y que van entrando nuevos portales que van a por lo mismo, no pensamos que aguanten el tirón. Nosotros solo tenemos que seguir trabajando en esta linea y esperar, porque es una carrera de ultra fondo a más de 5 años.

 

2º Caso. El modelo Pepephone.com – Conoce muy muy  bien a tus clientes

La charla de Pedro es oro liquido. Da un montón de claves de cómo hacer las cosas contracorriente y conseguir un resultado sobresaliente.

La charla de Pedro Serrahima responsable del operador virtual de móviles Pepephone.com plantea una idea muy poderosa, aunque él no lo cuenta directamente porque se centra en la operativa de la empresa.

Cual es la clave del éxito de Pepephone.com ? La clave de su éxito es que tienen un conocimiento muy profundo de quienes son sus clientes.

Esta claro que la mayoría de la gente de este país es poco inteligente y aguanta que compañías como Symio, Movistar, Vodaphone o Orange les trate como a borregos con tarifas mucho menos competitivas. Eso quiere decir que existe una pequeña parte de clientes que si son exigentes y piensan por si mismos, lo que implica que existe un mercado, como han demostrado, para un propuesta de valor de una teleco que no engañe a sus clientes.

En nuestro caso, al igual que Pepephone.com no hacemos apenas comunicación, mientras otros buscadores de talleres no paran de salir en los medios de comunicación anunciando nuevas prestaciones o increíbles previsiones de facturación para los próximo años, nosotros en cambio simplemente llevamos clientes a los talleres.

Te dejo esta entrada, un negocio de funcione … te dará ideas.

Recuerda, no te creas nada de lo que te digan, más bien hazlo al contrario, tendrás más oportunidades de que te salga bien …