Saltar al contenido

Las 12 Habilidades de una persona con éxito 🥇.

Habilidades de una persona

Hace ya unos años de mi segundo viaje a Silicon Valley donde fui a explorar la posibilidad de montar mi start-up allí. Todos los viajes son transformadores, pero te puedo asegurar que ir a la meca del emprendimiento tecnológico, pasear por la acera de la casa de Steve Jobs me permitió definir las habilidades núcleo de las personas que consiguen todo aquello que se proponen.

1. Civismo.

Una de las cuestiones que llaman la atención cuando paseas por San Francisco es el civismo de los que allí viven y se ve en hechos rutinarios como que nadie toca la bocina del coche. En una ciudad donde todo el mundo trabaja mucho, nadie va estresado y todo el mundo a la hora de convivir piensa en los demás. Aquí al contrario, no tenemos conciencia cívica como ellos y eso nos repercute en todo, para mal.

El civismo entraña ciertas habilidades sociales. Por de pronto, implica ser una persona educada y con cierta empatía.

2. Competir limpiamente.

Es la forma de trabajar. Son súper pragmáticos a la hora de trabajar. Todo el mundo esta dispuesto a recibirte y a escucharte, ahora si haces perder el tiempo a la otra parte, no tendrás otra oportunidad. En general la gente esta totalmente enfocada en su trabajo y sus objetivos. Todo el mundo compite al máximo nivel, pero es una competición limpia y en igualdad de condiciones. Me gusta la filosofía de trabajo y pienso aplicarla.

Competir limpiamente es otra de las habilidades. No todo el mundo es capaz de competir sin hacer trampas.

3. Saber vender.

Los americanos son unos maestros de la venta. Ir allí, supone ver otra dimensión. La forma de venderse es aplicable a todos. La venta está en todo aquello que te rodea.

Si te da miedo vender o crees que no es importante estás perdido. Saber vender es fundamental para conseguir el éxito en prácticamente cualquier ámbito de la vida, no solo el profesional.

Conseguir pareja también es un proceso de venta … 🙋‍♂️

4. Mirar con otros ojos.

Una de las mejores cosas de ese viaje, fue compartirlo con amigos con perfiles profesionales totalmente diferentes al mío . Gracias a ellos, al tener perfiles profesionales totalmente diferentes, en un entorno totalmente diferente, me enseñaron a mirar las cosas de otra manera.

Los viajes te dan esta facultad. Cuando viajas a otro país, todo es nuevo y adquiere mayor intensidad. Aplicar esta mirada en nuestra vida cotidiana nos da una habilidad analítica que nos proporciona una gran ventaja.

5. La empatía.

La empatía es la capacidad de poder ponerse en el lugar del otro para entenderle genuinamente.

En el momento que somos capaces de entender a otra persona es cuándo somos capaces de hacernos entender para conseguir aquello que queremos de la otra parte.

Entender al otro es el paso previo a conseguir objetivos y la mayoría de la gente se lo salta. En Silicon Valley, es algo a lo que se presta mucha atención en las empresas ya que es la manera de captar talento.

6. Saber relacionarse.

Si vas al campus de la universidad de Stanford podrás acceder a profesores famosos o CEO de grandes corporaciones. En alguno de los muchos eventos que se organizan en el campus. Puedes entrar a cualquier, ahora bien, para que te hagan caso, tendrás que tener algo interesante que contar o aportar, porque tu estrellato durará menos de 5 minutos.

Ahí la clave. Saber relacionarse con los demás es fácil, solo hay que ser capaz de aportar valor a los demás. Tienes algo que dar ??

Si tienes algo que ofrecer a los demás, todos querrán tenerte cerca, y esa la clave …

7. Saber comunicar.

Cuando vas a Silicon Valley tienes que ser capaz de contar a qué te dedicas o cual es tu negocio de forma entendible en menos de un minuto.

Si estás mirando lo de emprender, habrás visto lo pesados que son con los “elevator-pitch”. Cuenta tu idea de negocio de forma clara para que todo el mundo pueda entenderte.

Hay que tener un discurso muy bien estructurado y una buena dicción (en lo que fallo 🤦‍♂️).

8. Saber trabajar en equipo.

En Silicon Valley están todas las empresas tecnológicas del mundo. Son gigantes empresariales cuya existencia se explica por la capacidad de generar grandes equipos de trabajo totalmente imbatibles.

Si piensas en Cristiano Ronaldo no te negaré que es uno de los mejores equipos del mundo, pero el sólo nunca hubiera llegado a nada sin un equipo, tanto en el terreno de juego como fuera de él.

Una persona sola, es muy difícil que consiga grandes resultados resultados.

De la misma manera, si tu objetivo es conseguir la libertad financiera, como lo es el mío, te puedo asegurar que no lo conseguirás sin un equipo muy potente. Abogados, contables, gestores, etc … la clave es el trabajo en equipo.

9. Saber delegar.

Cuando hablamos de estrategias para conseguir la libertad financiera, hablamos del apalancamiento en todas sus formas.

Utilizar el tiempo de los demás es otra habilidad clave de las personas con éxito.

Si analizas el equipo de Steve Jobs en apple, hace unos años, delegaba en ellos para conseguir resultados espectaculares. Jobs no se caracterizaba por ser una persona amable, pero lo que es indudable es que sabía delegar.

10. La escucha activa.

Se habla mucho al respecto pero pocos saben en realidad de lo que hablamos. Cuando se hace formación en Coaching, para poder ayudar a otros, te enseñan la escucha activa.

La escucha activa es una escucha con un gran nivel de profundidad que busca crear un perfil psicológico de la persona que hay delante. Es una habilidad que requiere entrenamiento.

En Estados Unidos, muchos directivos están entrenados en estas habilidades, aquí en Europa salvo que la persona tenga formación en coaching, es bastante raro.

La escucha activa, es una escucha con mucha atención y mucha concentración y requiere estar entrenado para llevarla a cabo.

11. Saber negociar.

Saber negociar engloba alguna de las anteriores habilidades, el civismo, la escucha activa y la empatía. Por ejemplo.

La clave de cualquier negociación pasa por ser capaz de introducir variables en la negociación. Normalmente, las negociaciones tienen lugar en torno al precio en la gran mayoría de ocasiones.

Saber plantear variables permite llevar a buen puerto cualquier negociación.

Dominar esta habilidad, requiere estudiar las técnicas de negociación y practica que te da la experiencia.

12. Saber resolver problemas.

Existe una teoría que establece grados a los problemas y grados a la persona que se enfrenta al problema.

Si te enfrentas a un problema de dificultad, grado 6, y tienes una capacidad de resolución de problemas de grado 8; podrás resolver el problema sin ningún problema, valga la redundancia.

Al contrario, si el problema es pequeño, pero nuestra capacidad de resolver el problema es nula, no tendremos esa capacidad.

La clave de este habilidad es ser capaz de convertirse en una persona capaz de resolver cualquier tipo de problema y eso requiere un desarrollo intelectual y personal potente.

Esta entrada no busca solamente hacerte una descripción de las habilidades de las personas con éxito, sino que te muestra las habilidades que puedes o debes alimentar para mejorar en la búsqueda de tu mejora personal, que a largo plazo nos lleva a la  mejora económica.

Te espero en los comentarios.