Saltar al contenido

La Empresa CONSCIENTE ❤️ …

China se muere

 

Si una palabra puede explicar qué es la globalización, esa es China.

China significa que alguien en alguna parte del mundo esta dispuesto a hacer lo mismo que tú, mucho más barato.

Tengo una buena noticia, China se muere …

Pero lo malo es que no va a suceder en unos días.

La económia China es un gigante con pies de barro. Me recuerda a la segunda mitad de los años ochenta cuando las empresas japonesas compraban e invertían en otras empresas por el resto del mundo, hasta que la crisis del año 90 acabo con la fiesta.

Pues te digo una cosa, creo que va a suceder lo mismo con China.

Los extremadamente bajos precios de las empresas chinas es lo que ha permitido hacerse con el predominio económico mundial en los últimos quince años, pero dichos precios se han conseguido vía no imputando una serie de costes, vía mediante el abuso y el atropello de los derechos de los trabajadores.

China entre otros muchos problemas tiene un grave problema de contaminación, que no cobra en el precio de los productos que fabrica pero que esta creando un problema de salud publica importante. China no lo imputa al precio de sus productos pero tiene un coste que tendrá que pagar de alguna manera, en algún momento.

Por otro lado, los precios anormalmente bajos se consiguen a costa del abuso a los trabajadores. Trabajadores que a medida que se incrementa la calidad de vida solicitan sueldos acordes a los nuevos tiempos.

Todo ello podría ser anecdótico sino fuera porque detrás de una empresa hay siempre una cuenta de resultados y con estrategias de bajadas de precios y más bajadas, se hace difícil conseguir retornos a la inversión razonables, de ahí que la crisis financiera China que estamos  viendo a los lejos sea el principio del fin de un modelo económico.

Todo lo que te cuento no sería algo interesante sino fuera porque aquí muchas empresas han adoptado el enfoque chino, empresas que cada vez lo tendrán más difícil.

Si tienes una empresa o la quieres tener tienes que hacerte la pregunta, eres China o eres …

La empresa consciente.

Qué es o qué son las empresas conscientes ?

Las empresas que tienen futuro. Y se caracterizan por tener en cuenta a todos los que se interrelacionan con ella.

1. Accionistas.

Las empresas conscientes funcionan como cualquier otra. Sin una cuenta de resultados en positivo será imposible ir a ninguna parte. Los accionistas invierten, asumen un riesgo y a cambio reciben una remuneración.

2. Trabajadores.

Últimamente con clientes con los que trabajo, estoy viendo empresas basadas en cierto “abuso”. Unas veces es intencional y otras veces es fruto de la inconsciencia de los responsables de la empresa debido a la situación de miedo por la situación de crisis.

Es matemático, cuando abusas de tus trabajadores de una manera o de otra, te vendrá de vuelta. Cómo tratas a tus empleados, estos tratarán a tus clientes.

Cuando racaneas el talento de los demás, vía sueldos, los demás te racanearán a ti. Todos estamos interconectados de una manera u otra y el bien o mal que hagas te vendrá de vuelta.

Cobrar en el día estipulado, que la empresa tenga un sistema de incentivos !!!! Todavía hay empresas que no los tienen !!!

La idea es muy sencilla, se trata de hacer confluir los objetivos personales con los objetivos de la empresa. Los objetivos de la empresa son ganar cuanto más mejor, pues habrá que aportar valor a los trabajadores en forma de incentivos monetarios o de cualquier otro tipo cuando la empresa consigue sus objetivos.

Esto es lo que distingue a las empresas conscientes de las que no lo son. Las empresas que van a sobrevivir y las que van a cerrar. Reconoce el talento de los demás y paga. Con empresas compuestas por equipos contentos y motivados es muy difícil competir, hoy. Mañana será absolutamente imposible,

3. Proveedores.

Otra de las cuestiones clave de las empresas conscientes de las que no lo son es el trato que dan a sus proveedores.

En este año he tenido la ocasión de trabajar con grandes compañías, empresas galardonadas por Great places to work, donde tratan a sus proveedores como si fueran basura. Tal cual.

Vivimos en un mundo inter-conectado y si tratas mal a tus proveedores te irá mal. Dependes de ellos para algunas tareas clave. Si tratas mal a los que te sirven, estos harán su trabajo pero no más. No tendrás ventaja con respecto a aquellas empresas que traten como iguales a sus proveedores.

Otro punto importante que distingue a las empresas conscientes de las que no lo son, es que pagan rápido. Nada de pago a 90 días. Si vas a pagar mejor hacerlo cuanto antes. Financiarte con cargo a proveedores solo se hará en momentos puntuales y con beneficios para ambas partes.

4. El resto de la gente.

Las empresas conscientes se caracterizan por tener un propósito que va más allá de lo que es la empresa para dejar huella en el mundo.

Dejar el mundo mejor de lo que te lo encuentras. Esto hace una empresa consciente, lo cual genera retorno, aunque no esté claro por donde te viene ese retorno.

Por qué tienes que construir un negocio o empresa consciente ?

Fácil, tener en cuenta a los demás permite tener muchos más aliados. Qué es mejor, tener a tus accionistas, empleados, proveedores y la sociedad en general a tu lado o enfrente …

Cuando tienes esto claro, puedes mirar formas para incrementar la facturación de tu negocio o empresa.

Por cual te decantas, por la empresa consciente o eres China, déjame un comentario con tu opinión.