Saltar al contenido

Los 10 errores que hemos cometido los Españoles en estos últimos años.

los 10 errores que hemos cometido los españoles

Hoy he acudido a cortarme el pelo y la encargada me ha confesado que la dueña de la peluquería muchos días no puede contener las lagrimas. Nieves es una trabajadora nata, tiene dos negocios pero no llega y tiene que despedir a empleados. Lo curioso, es que es un negocio muy asentado, es una franquicia muy conocida y esta situado en una zona residencial con un muy alto nivel de renta. Desde este blog intento dar una visión llena de optimismo para aquellos que tal vez se decidan a emprender. Pero, hasta hoy no me había planteado que hacer en un situación de crisis en un emprendimiento y lo primero pasa por reconocer los errores.

Tenemos que mirarnos en el espejo y ser honestos con nosotros mismo, por ello he creado este post con todos los puntos que yo creo que hemos errado en general, como sociedad. No entro a valorar si uno lo ha cometido o no, vivimos en una sociedad que nos impone unas reglas que debemos conocer. Aquí van los 10 errores que hemos cometido los españoles :

1º Desentendernos de la política:

El problema principal que estamos viviendo es un problema político aunque la mayoría de los Españoles no nos demos cuenta. En España todos los grandes negocios pasan por de una u otra manera por la administración, a su vez controlada por los políticos. Ante esta situación el sistema esta montado para penalizar el emprendimiento.

No nos engañemos en España no interesan los emprendedores, interesan las telefónicas donde colocar a los Urdangarines a razón de un millón de euros al año. Porque ha sucedido esto ? Porque la gran mayoría no entendemos de política y nos dejamos manipular. Una mayor cultura política no permitiría que por ejemplo que personas sin preparación ni experiencia laboral efectiva lleguen a un ministerio, la corrupción generalizada o un modelo de estado inviable económicamente.

2º Creernos ricos:

Durante muchos años no pensamos que pudiera venir una crisis como la que vivimos y nos endeudamos a niveles insostenibles pensando que esto no tenia fin y que las casas nunca bajarían de precio. Esta idea, provoco que en los años de la burbuja se prestara dinero a personas que luego se ha visto no eran solventes pero se limitara mucho el crédito a los emprendedores, ya que no era un buen negocio en comparación a las expectativas generadas con la especulación inmobiliaria.

3º Engordar:

Hace poco vi en un periódico dos viñetas, una representaba a una persona en el año 1990 y la otra en el año 2010. Representaba a esta persona en la misma situación pero mucho mas gorda. Es una metáfora muy interesante ya que visualiza lo que ha pasado estos años, hemos tenido mas oportunidades de tener una buena alimentación y en cambio estamos menos sanos en general.

4º Perder la cultura del esfuerzo:

La televisión representa es un claro ejemplo, hace 20 o 30 años en los medios de comunicación solo salían personas que tenían algo que aportar a los demás y sobre todo personas relevantes por su esfuerzo y valía profesional. Ahora, cualquier indocumentado que no ha hecho nada en su vida es noticia en un medio de comunicación. Reflejo de la cultura de los ciudadanos de este país. Sin esfuerzo no se consigue nada en la vida pero en parte, esta sociedad penaliza al que se esfuerza.

5º Dejar de prepararnos:

Una de las cosas que siempre mis abuelos me insistieron hasta la saciedad era la necesidad de estudiar y aprovechar el tiempo. En esa época era impensable que unos padres pudieran tener a sus hijos en casa sin estudiar o trabajar. El fenómeno “ni-ni” se ha institucionalizado y lo peor de todo, a muchos les parece normal. Síntoma de una sociedad enferma.

6º No leer lo suficiente:

El mejor consejo que me han dado nunca, “lee, todo el conocimiento humano esta en los libros, todo cuanto quieras saber; es el secreto del éxito” (ahora también en internet y en los blogs en concreto). Leer nunca es suficiente. A parte de esta apreciación, lo que esta pasando ya se sabía. Muchos (me incluyo) lo desconocíamos. Marc Vidal y muchos otros lo vienen anunciando desde el año 2006. Si la gente hubiera leído más estaríamos más preparados.

7º Olvidarnos de vivir en el ahora.

Cuando vives en el momento muchos problemas desaparecen . Hacer este ejercicio nos libera la mente de preocupaciones con lo que podemos pensar más tranquilamente, obteniendo soluciones a los problemas que tan complicados pueden parecer.

8º Olvidarnos que para ser felices hace falta muy poco.

Cuanto mas tienes mas infeliz eres. Vivimos en una sociedad que prima el tener sobre el ser y el ser sobre el hacer. Vive tranquilo haciendo aquello que te haga feliz. Las posesiones en cantidad son una carga que debemos arrastrar con nosotros. Hay que vivir ligero, como en la universidad, donde no teníamos nada o muy poco y esa carencia nos permitía disfrutar de todo mucho más.

9º Perder el respeto a los mayores.

Nuestras preocupaciones son una broma en comparación con las calamidades que vivieron nuestros abuelos, pero los hemos olvidado y en algunos caso abandonado. La gente mayor sabe que los problemas que vivimos hoy en día son muy relativos y en el fondo tenemos de todo, solo que no estamos acostumbrados a ir de más a menos. La gente mayor atesora el conocimiento que nosotros los jóvenes carecemos, tenerlos cerca y respetarlos es la mayor riqueza y el mejor premio que la vida te puede dar.

10º Echarle la culpa a los demás.

Para mí el error más importante que cometemos todos, el movimiento del 15M es el ejemplo paradigmático, todo el mundo se queja pero nadie hace nada (que valga) quejarse o indignarse vale solo para un rato. Hay que pasar a la acción y para ello hay que mirarse en el espejo con humildad, aceptar nuestras equivocaciones, aprender de los errores y crecer siendo felices.

Te reconoces en algún error de los 10 errores que hemos cometido los españoles, crees que falta o sobra alguno, comenta ….