Saltar al contenido

Los patrones mentales de abundancia y de escasez.

patrones mentales de abundancia y escasez

 

Se dice que en todas las empresas existen diversidad de opiniones, diversidad de visiones, de estrategias y de maneras de hacer las cosas. He visto últimamente algunos casos donde al final solo existen dos patrones mentales que determinan las decisiones de empresa en una dirección u otra. Desiciones basadas en marcos mentales de abundancia que llevan a las empresas a crecer a largo plazo contra decisiones basadas en marcos mentales que llevan a las empresas a la desaparición a medio y largo plazo.

Cualquier empresa que nace y funciona es fruto de un marco mental de abundancia.

En esta estrada de voy a hablar de los patrones mentales de abundancia y escasez.

1. La mente consciente vs la mente inconsciente.

Tienes que entender que la mayoría de decisiones que tomamos a lo largo del día lo hacemos de forma inconsciente, abrir la luz, respirar, conducir, etc … se hace de forma automática. Pues tienes que saber que muchas de las decisiones que tomas a lo largo del día, decisiones consciente son en parte inconscientes.

Me explico, aunque tomes una decisión totalmente meditada acerca de algo, esa decisión esta compuesta de pequeñas decisiones automáticas, es lo que definen los patrones mentales.

2. ¿Qué son los patrones mentales?

En realidad los patrones mentales son atajos, es decir se aprovechan de la experiencia y del conocimiento adquirido previamente para a una situación, idea o concepto vincular en automático otra idea.

Como te decía los patrones mentales permiten ganar tiempo pero hacen que no tomemos los mejores decisiones dependiendo del patrón mental que impere.

En cuanto a la libertad financiera vamos a distinguir entre patrones mentales de abundancia y patrones mentales de escasez. Si disfrutas de una vida de abundancia o de escasez prolongada casi seguro que tus decisiones están basadas uno de estos patrones.

Para que podamos entender qué es un patrón mental lo vamos a definir como el conjunto de ideas preconcebidas en torno a un tema.

3. El patrón mental de abundancia.

Realmente no hay un solo un patrón mental o una forma especifica para pensar de manera abundante pero te voy a dar una idea marco que caracteriza a cualquier persona abundante y que si la aplicas te ayudará a conseguir una vida de abundancia.

El patrón mental de las personas abundantes viene definido por la siguiente regla.

El mínimo esfuerzo para conseguir el mayor resultado

Piensa por ejemplo en aquellos grandes empresarios que no han ido a la universidad y conseguido crear grandes imperios empresariales, piensa en aquel compañero de clase que no daba ni chapa ya ahora tiene un gran puesto en una multinacional, existen millones de casos.

Lo dicho mínimo esfuerzo, máximos resultados.

4. El patrón mental de la escasez.

Viene a ser el contrario al de la abundancia.

Está intensamente extendido por eso la mayoría de la gente vive en la escasez en vez de en la abundancia.

El patrón mental de las personas escasas viene definido por la siguiente regla:

El máximo esfuerzo para conseguir el menor resultado. 

Este esquema mental impera en la mayoría de personas. Con cualquiera que hables te dirá que no es así, pero solo tienes que fijarte en los resultados.

La religión cristiana ha hablado siempre de ganarse el pan con el sudor de tu frente, habla de esfuerzo y de sufrimiento para conseguir las cosas.

Pero tienes que saber algo …

El esfuerzo es la falta de inteligencia

Cuando algo se hace de forma inteligente y de forma optima el esfuerzo desaparece de la ecuación. La gente inteligente y abundante busca la forma más eficaz y de conseguir las cosas.

En cambio las personas escasas, son las que ponen el máximo esfuerzo para conseguir mínimos resultados. Piensa en una persona que ha estudiado un licenciatura, un master, lleva trabajando en una empresa durante muchos años y apenas es recompensado por el esfuerzo realizado o directamente no encuentra trabajo después de haber despedido al cerrar su anterior empresa.

Esta persona opera con el marco mental de la escasez. Máximo esfuerzo, mínimos resultados.

5. Mi patrón mental.

Poner consciencia en saber cual es nuestro marco mental no es algo sencillo porque estamos diseñados para ver que hacen los demás pero no para vernos a nosotros mismos.

El primer paso es analizar los resultados que tenemos en nuestra vida.

Todos somos escasos y abundantes al mismo tiempo, en algunas cosas tenemos un mentalidad de abundancia y en otras cosas tenemos una mentalidad de escasez. Todo lo a la vez, por ello tenemos que analizar qué resultados obtenemos en el ámbito de nuestra vida que queremos cambiar.

En segundo lugar ver cual es la realidad del trabajo y el resultado, máximo esfuerzo y mínimos resultados o al revés ?

En ese punto vamos a ver si hay algo que debemos cambiar.

6. Cómo modificar mis patrones mentales ?

En este blog hablo de libertad financiera y del mundo del emprendimiento y del dinero, por ello lo vamos a enfocar en torno a este tema, por lo tanto vamos a hacer lo siguiente.

  1. Vamos a ver cuales son tus creencias en torno al dinero y al trabajo. Te parece que la gente rica lo consigue de forma honrada, crees que para conseguir las cosas hay que sufrir, cuanto hay que esforzarse para ganar dinero. Tienes que ser sincero contigo mismo para ver cuales son tus creencias en torno al dinero y al trabajo.
  2. Tienes que poner foco en las emociones vinculadas a esas ideas. Hay confianza, amor a la vida, serenidad o en cambio hay miedo detrás de todas esas creencias.
  3. Tienes que evaluar si esas ideas y forma de pensar te está llevando a la vida que quieres vivir y que por supuesto mereces.
  4. Visualiza la vida que quieres tener, tienes que tener un objetivo claro en la vida, si no sabes a donde vas nunca podrás llegar a ninguna parte. Con la abundancia pasa exactamente lo mismo, así que define qué es para ti vivir una vida de abundancia.
  5. Busca cual puede ser el siguiente paso que te acerque a tu vida de abundancia, el primer paso no te lleva a tu objetivo pero si que te mueve de donde estás. A la vez que te mueves explora nuevos pensamientos.
  6. Sigue avanzando paso a paso objetivo a objetivo.
  7. Pon energía en aquellos nuevos pensamientos que te permiten avanzar y conseguir tus objetivos y quítale energía a las viejas ideas que no te llevan a tu vida de abundancia.
  8. Busca ayuda si no consigues tu solo ver lo que falla. Busca y contrata un coach, su trabajo consiste en cambiar tu forma de mirar y ver la vida, a veces no podemos hacerlo solos. Si ves que no consigues lo que quieres y avanzas tu solo busca la ayuda de un profesional. Lo conseguirás y avanzarás mucho más rápido.

Espero que esta entrada te ayude a conseguir una vida abundante en amor y felicidad.

Comparte esta entrada en tus redes sociales para ayudar a otros a conseguir una vida de abundancia y apoyas mi trabajo en el blog.

Para cualquier duda adicional nos leemos en los comentarios a continuación …