Saltar al contenido

Minimalismo y libertad financiera

vida minimalista

Vida minimalista, el camino de la libertad financiera.

No te lo voy a negar, el minimalismo está de moda últimamente. Pero en realidad nadie sabe a ciencia cierta lo que es el minimalismo.

Pero antes, súmate a nuestra comunidad para alcanzar la libertad financiera en youtube. Dale al botón rojo !!!

¿ Qué es el minimalismo ?

Se entiende por minimalismo la capacidad de vivir con poco.

También es un movimiento artístico que aplica a distintas  disciplinas como pueden ser la arquitectura, la música o al diseño.

Al final todas estas disciplinas buscan ir al a la esencia de las cosas eliminando aquello que no es esencial o importante.

Minimalismo y libertad financiera.

Que tiene que ver una cosa y la otra te preguntarás …

Pues tiene mucho que ver ya que aplicar el minimalismo a nuestra vida puede acercarnos el objetivo de la libertad financiera.

La libertad financiera se adquiere en el momento en que somos capaces de vivir sin tener que trabajar.

Conseguir la libertad financiera, empieza  por ser capaz de generar un fondo de seguridad y esto es una formula con dos variables, cuanto ganamos y cuanto gastamos.

Si somos capaces de vivir con menos, necesitamos menos para hacer más, nos acercaremos al objetivo. De ahí en parte que esté tan de moda entre el público milenial el minimalismo, ya que permite alcanzar la libertad financiera mucho más rápido, para poder convertirse en nómada digital .

Beneficios del minimalismo.

Los beneficios son múltiples, pero para mí existe uno por encima del resto que hacen que aplique el minimalismo a mi vida.

1. El minimalismo genera paz mental.

Como te acabo de explicar creo que esta es la mayor ventaja que aporta el minimalismo.

Nos aporta paz, tienes que saber una cosa, cada cosa que tienes en realidad es un problema. Ahora solo tienes que mirar a tu alrededor y si estás en tu casa, imagina que de un día para otro tienes que cambiar de casa.

Qué harías con todos los trastos que tienes, como te los llevarías y donde ?

No lo ves un problema ?

Por eso, cada cosa que tienes en realidad es un pequeño problema.

Por otro lado, tu mente inconsciente está procesando en todo momento toda la información que tiene alrededor. Tu no lo percibes, pero a mayor cantidad de objetos mayor cansancio mental.

Toda la formación en torno a la abundancia económica busca cambiar nuestro estado de animo, desde la escasez es imposible alcanzar la libertad financiera, pero desde la paz y la alegría, si. Por ello es tan importante el minimalismo para nuestro objetivo.

2. El minimalismo hace que ahorres.

El minimalismo pone en valor las cosas que tienes.

El minimalismo no va de no tener nada o de tener poco, sino más bien de tener pocas cosas que te aporten mucho valor y/o felicidad.

En la época en la que me arruiné, te puedo decir que me quedé sin nada, vendí casi todo lo que tenía, salvo aquellas cosas que me aportaban mucho valor. No vendí mi Macbookpro ni mi abrigo Moncler. Pero sí mi cámara de fotos, mis muebles, mi vespa …

Menos pasó a ser más …

Ahora valoro mucho más tener pocas cosas, pero las pocas que tengo son muy buenas.

Soy mucho más consciente de todas las cosas que tengo y solo compro aquello que necesito.

Por otro lado, asumir el minimalismo hace que tomemos consciencia del dinero que gastamos. Paso fundamental para alcanzar la libertad financiera.

Ahorrar es optimizar

3. El minimalismo te da energia vital.

La energía vital es algo que muy poca gente tiene en cuenta. Pero todas las persona funcionamos gracias a ella.

La vida que llevamos hace que tengamos energía vital o no la tengamos. Hacer algo que nos llena genera energía vital, trabajar en un ambiente tóxico te la quita, cumplir tus objetivos te la da, no hacerlo te la quita y así todo …

La energía vital podemos medirla por las ganas de hacer cosas y por los resultados que obtenemos en todos los ámbitos de la vida.

En resumen, una vida minimalista te da más salud.

4. Una vida minimalista mejora el medio ambiente.

Consumes menos … solo por eso.

No solo mejoras el medio ambiente, sino que haces del mundo un lugar más sostenible. La mentalidad que subyace en el minimalismo hace que compremos muchas menos cosas, pero de mayor calidad.

5. El minimalismo nos ayuda a conectar con nosotros mismos.

Este blog está consagrado a la libertad financiera, todos aquellos que llegan a este blog buscando herramientas o soluciones a su situación económica, suelen estar en un proceso de cambio personal.

No es posible cambiar tu situación económica sin un cambio de conciencia.

El minimalismo, elimina todo aquello que no es esencial a nuestra vida, para poder conectarnos a la fuente.

Conectarnos es adquirir la capacidad de entender que hacemos en este mundo y cual es nuestro cometido. El minimalismo ayuda en este camino.

Entiendo que hablar de conciencia y de conectarse con la fuente puede sonar algo friki. Te dejo a continuación el enlace a uno de los mejores libros que he leído al respecto es un pequeño tesoro, acercarnos a la conexión a través de la limpieza del hogar.

Manual de limpieza de un monje budista (Perimetro (duomo))
  • Keisuke Matsumoto
  • Duomo ediciones
  • Versión Kindle
  • Edición no. 1 (10/16/2013)
  • Español

Minimalismo digital.

Como te he dicho al principio el minimalismo es un concepto muy amplio que abarca un montón de disciplinas.

El minimalismo digital es el minimalismo aplicado a tu forma de trabajo.

Se caracteriza por escritorios de ordenador o de móviles vacíos sin archivos, iconos o apps.

Intento mantener tanto mi ordenador como mi móvil con todas las aplicaciones fuera de la pantalla inicial. Enciendes el ordenador y este debe estar limpio.

De hecho el minimalismo digital consiste en tener el menor número de aplicaciones usando memoria para tenerlo todo en la nube.

Te dejo un video donde lo vas a ver con mayor claridad. (Es en Inglés pero se entiende todo sin problema).

El “trolley way of life”, vivir ligero.

Hace unos años tuve la oportunidad de trabajar con Marc Vidal.

Marc siempre se ha caracterizado por estar permanentemente viajando. Cuando trabajamos juntos, vivía en Londres, sé que ha vivido en Irlanda, pero desconozco si vive allí o ya está aquí de vuelta. El caso es que solía estar unos 28 al mes, fuera de su casa, viajando.

Cuando le pregunté cómo gestionaba la logística para poder estar 28 días viajando por el mundo, cada mes, me contó en que consistía el “trolley way of life”.

La idea es que viajaba con un solo trolley o maleta, en la que solo llevaba una sola muda. Cada vez que llevaba a un hotel, mandaba su ropa a la lavandería para tenerla lista y así durante todos los días que estaba fuera.

Una maleta, con una muda y un mac portátil.  Minimalismo aplicado a la vida de un consultor.

Hábitos minimalistas.

Cuando hablamos de minimalismo y de cómo ponerlo en practica, podemos hacerlo mediante los hábitos adquiridos.

1. Tirar o vender aquello que no usamos.

La regla es que menos es más, así que vamos a decir adiós a todo aquello que no usemos.

La regla puede ser, aquello que no hemos usado en 1 o 2 años, debemos tirarlo, regalarlo o venderlo. Es una regla general, con lo que puede tener excepciones, como todo en la vida. Un poco de sentido común.

2. Lo que entra por lo que sale.

A la hora de comprar cualquier cosa, hemos decidir de que nos vamos a desprender.

Si te compras un abrigo nuevo, deberás tirar, regalar o vender uno viejo.

Por ejemplo, dentro de poco, tengo pensado cambiar mi iphone6 por un nuevo iphoneXr. Una vez compre el nuevo, pondré a la venta en viejo.

Lo que entra por lo que sale.

3. Comprar cosas de máxima calidad.

El minimalismo no tiene nada que ver con lo cutre. Es todo lo contrario, se trata de comprar poco, pero todo aquello que compres tiene que ser de la máxima calidad posible.

Forma parte de la mentalidad de abundancia, que predicamos en este blog.

Abrazar el minimalismo, no es vivir en una furgo, como muchos plantean, si es tu elección adelante … pero en mi caso, el objetivo último es poder comprarme el coche que me haga feliz, Porsche 911. No es para nada incompatible.

4. El minimalismo es estar en la playa un día de verano⛱.

Escribo esta entrada en un frio día de Diciembre en Madrid. Sé que el símil es difícil de imaginar, pero hazme el favor.

Cierra los ojos y trasládate a un día de playa. Apenas llevas un bañador, sin nada mas, sintiendo el calor del sol, el frio del agua del mar al entrar y el tacto de tus pies en la arena de la playa. Esto es el minimalismo. Solo se trata de traernos esta idea a nuestra vida cotidiana.

Menos es mas …

5. No acumular ⛔️.

Lo sufro con mi novia, que suele guardar todo lo que pilla, sin ton ni son. Es el modelo que ha heredado de su familia, influenciado por lo vivido en su familia durante la guerra y la posguerra.

Menos es mas …

Esa habitación, trastero o garaje podría convertirse en una nueva fuente de ingresos pasivos, si fuéramos capaces de tirar todo lo que no vale.

6. Los 10 hábitos minimalistas de Adri, de Minimalistamente.

Te paso el video donde Adri, le da un enfoque diferente a los hábitos de las personas minimalistas.

Decoración minimalista.

Ya para terminar, hemos hablado del minimalismo desde el punto de vista de nuestro interior.

Ahora vamos a dar un repaso a la decoración del espacio de trabajo. En mi caso, mi habitación de trabajo, está pintada totalmente en blanco, mesa en blanco y lampara en blanco, todo a juego. Refleja la luz, me da mucha energía y paz.

Ahora bien, el día que me construya mi propia casa, puedes estar seguro que será totalmente minimalista, pero eso es otra historia …

Para cualquier duda, deja tu pregunta minimalista y te respondo 👨‍💻.