Saltar al contenido

Yo, Nómada Digital

Internet y la posibilidad de crear negocios por Internet nos ha abierto nuevas formas de trabajar en remoto. Lo cierto, que ahora que trabajo en una empresa, con una nómina a final de mes, fantaseo algunas veces con vivir una vida donde pueda trabajar y vivir desde donde me dé la gana.

Lo cierto, es que prácticamente toda mi vida profesional he trabajado por mi cuenta, desde donde me ha dado la gana.

Y tienes que saber que no es oro todo lo que reluce. Por eso te doy estos consejos.

1. Consejos para convertirse en nómada digital.

1.1 Pasarse la vida viajando en un coñazo.

Si tienes 20 años y pico, vale, te lo compro, pero como esta blog está consagrado a conseguir la libertad financiera, entiendo que el publico objetivo de las personas que me leen está por encima de los treinta años.

Con treinta años, lo normal es pensar en tener una familia, lo cual es bastante incompatible con lo de vivir viajando. Eso no quita que la libertad financiera, te permita irte de viaje a donde y cuando quieras.

1.2 Trabajar en remoto no es ser nómada digital.

Entiendo el concepto de nómada digital, cómo vivir viajando ligero de equipaje, es decir con una mochila y poco más.

Viviendo una vida minimalista, viviendo con lo mínimo y con el Mac a cuestas.

Porque si pensamos en el tópico del nómada digital al uso, va inevitablemente asociado a un chico joven, trabajando en un starbucks con su Macbookpro.

Pero lo cierto, es que el trabajo en remoto, tienes más que ver con trabajar con una empresa situada en una ciudad diferente a donde vives. Pero tu no te mueves.

1.3 La trampa de los blogs de viajes.

Todos hemos oido hablar de alguien que a través de un blog, financia un viaje a a través del mundo.

Qué ocurre con esto ?

Lo de siempre, el primero que lo hace, pues suele conseguir bastante atención, pero en realidad, este tipo de blogs no aportan información relevante a sus lectores con lo que es sumamente complicado poder monetizar este tipo de blog.

Existe también una competencia feroz con las guías de viaje, creo que una guía Lonely Planet te dará información mucho más precisa por unos 20€ que cualquier blog que puedas encontrar.

Entonces, entrar en negocios, (porque un blog tal y como yo lo entiendo, es un negocio) donde menos del 1% de la gente puede vivir de ello no es un negocio apetecible desde el punto de vista la estrategia para la libertad financiera, que es de lo que se trata.

No obstante, si este es tu plan de vida, te dejo una entrevista con un bloguer de viajes.

1.4. Primero, ingresos pasivos y luego el resto.

Ser nómada digital es una forma de vida como otra cualquiera.

Yo soy un loco de los coches y es otra forma de vida tan valida como cualquier otra.

Si pretendo tener muchos coches, mi pasión … con mis ingresos actuales jamas podría conseguir los coches que aspiro tener.

Mi estrategia pasa por ser capaz de crear nuevas fuentes de ingresos que me van a permitir la vida que quiero y vale para cualquier estilo de vida que elijamos, ya sea el tuyo o el mio.

La mayoría de la gente, hace un blog de viajes y no consigue vivir de él.

Te recomiendo que no cometas el mismo error.

Por último, del concepto de nómada digital podemos extraer ideas que nos ayudarán a definir nuestra vida profesional y que yo mismo aplico.

2. De nómada a emprendedor digital

Te recomiendo hacer lo siguiente:

2.1 Unir consultoría y producto.

Normalmente muchos emprendedores cuando lanzan un proyecto para poder aguantar más tiempo, suelen hacer trabajo de consultoría hasta que encuentran la clave para que su negocio funcione, otras veces se pasa de la consultoría al producto.

David Cantolla, creador de Pocoyó comentándome los problemas que tuvo con Tecknoland, consultora tecnológica, tenía claro que el próximo proyecto crearía un producto por dos razones principales, la primera porque en caso de tener que cerrar el negocio siempre tienes algo con lo que negociar y recuperar algo.

En segundo lugar porque cuando tienes un producto es mucho más sencillo generar un flujo de ingresos más constante.

También es válido el ejemplo de la revista Yorokobu, que después de generar un producto, hacen trabajo de consultoría y/o desarrollan proyectos utilizando su experiencia como puede ser hacer la revista para Vueling. Son muchos los ejemplos que hay al respecto.

 2.2 Unir talento y diversión.

La vida es corta y no podemos malgastarla, por ello si tenemos que recorrer nuestro camino que por lo menos sea bien acompañados.

Muchas veces cuando te lo pasas bien, ganar dinero que es necesario, no deja de ser un objetivo secundario. Sin calidad humana no se consigue nada verdaderamente importante, hace falta buena gente buena para sobresalir en los negocios.

También es importante ser capaces de crear entornos de trabajo empoderantes, gestionando y motivando a nuestros equipos.

2.3 El equipo virtual.

Al igual que Mar Abad comenta que en Yorokobu no tienen oficinas, no veo porque yo si, la tengo que tener. Tener a miembros del equipo fuera permite conseguir a colaboradores con más talento.

Por ejemplo el diseñador para las webs que he hecho, vive en Mallorca y trabaja con una muy buena relación calidad/precio que en Madrid me costaría conseguir. El equipo virtual es una de las claves del nómada digital.

2.4 Este blog como motor del nuevo proyecto.

El mundo digital es el futuro, es lo que me gusta y lo que se me da bien.

Conectar habilidades personales con lo que  a uno le gusta es la clave del éxito y como este proyecto me permite conectar con todo ello es el camino que he elegido.

Habrá que ver qué cambios hago pero lo mejor para llegar a mi nuevo proyecto es empezar a andar aunque al principio no sepa muy bien a dónde voy.

El blog tiene unas 300 visitas diarias entre semana, baja el fin de semana, el objetivo en cuanto cambie el hosting y cambie el diseño del blog es llegar a las 1000 visitas diarias, lo que no debería ser nada complicado contando con más de 150 entradas publicadas.

Estoy poniendo en marcha mi nuevo canal de youtube acerca de la libertad financiera. Que por supuesto te recomiendo que te suscribas.

2.5 Definir mi marca personal.

Es importante conectar la marca personal con el proyecto en cuestión ya que voy a ser la cara visible. Para generar la marca personal es necesario realizar una trabajo de introspección personal para poder contestar a las siguientes preguntas:

¿ Quien eres tú y qué tienes que ofrecer a los demás ?

Y sobre todo definir el problema a solucionar. Esto último no está del todo definido, lo que si sé es que Internet cambia tres cosas fundamentalmente, cambia la manera de vender, cambia la manera de comunicar y cambia la manera de organizarse en el trabajo.

Cambiar el paradigma de emprender.

Un paradigma es como un filtro a través del que vemos las cosas.

El paradigma emprendedor en este país es tan falso como instaurado está. Eso de que hay que montar un equipo, buscar inversión o inversores, crear una empresa escalable y tantas y tantas mentiras.

Todo es mentira. España no es Estados Unidos donde existen fondos de pensiones ávidos por invertir en la siguiente empresa tecnológica. En España se ha perdido la cultura del ahorro, lo que hace una economía viable y dinámica.

Ello no implica que no se puedan montar negocios, si, se puede, pero solo hay que hacerlo de una manera distinta.

También, por el mismo razonamiento, las herramientas gratuitas que existen en internet permiten montar un proyecto en Internet de éxito sin apenas inversión.

Gastar un dineral en un desarrollo propio como hicimos en Altaller.es no tiene sentido hasta que tienes un negocio facturando bien. Me siento mucho más cómodo empezando solo. Cuando un proyecto solo ha dependido de mí, me ha salido bien. Es lo que me apetece, quiero ser un nómada digital.

2.6 Ayudar a los demás.

Ganar dinero es importante pero para mi, poder ayudar a los demás en igual de importante es lo que le da sentido a todo lo que hago.

2.7 La estrategia de ingresos pasivos.

Tienes tu estrategia de ingresos pasivos ?

Quiero poder vivir la vida que quiero sin tener que preocuparme por el dinero, por ello mi nuevo proyecto debe poder permitirme vivir bien y ahorrar algo todo los meses. Ahorrar, invertir y crear productos que me generen ingresos pasivos es el reto.

Escribir y definir qué queremos conseguir en la vida es el primer paso para poder conseguirlo.

Ahora solo queda definir el camino a recorrer y dar paso a la acción. Disciplina en la acción es lo que diferencia a los que lo consiguen de los que no.

Tienes un sueño ? Aprovecha y deja un comentario con tu sueño, compártelo como acabo de hacer y estarás mucho más cerca de conseguirlo. Te lo aseguro.