Saltar al contenido

Que es el “short list” o la “lista corta” …

 

 

El “short list” o “lista corta” es un concepto del mundo de la publicidad muy interesante y que todo emprendedor debe tener en cuenta a la hora de emprender un negocio y por lo tanto a la hora de establecer su estrategia de ventas.

Cuando una persona decide comprar algo o contratar un servicio en su cabeza genera una lista con unas pocas opciones. Por ejemplo si pensamos en alquilar un coche lo normal es que pensemos en Atesa, Hertz, Avis o Europcar, es mas difícil que pensemos en Plancar, Alquilecar o en Daperton. Porqué ?

1. Estrategia para la lista corta.

Hay que distinguir dos acciones a la hora de vender, una es la de generar notoriedad o posicionamiento de marca para que el día en que tu cliente vaya a comprar tu producto o servicio te incluya en su “lista corta” de opciones y la otra es la acción de vender directamente cuando tu cliente este valorando las distintas opciones de su “lista corta”.

En esta parte podríamos hablar de todas las acciones de Marketing.

De vender ya se encargará el departamento de ventas, pero para ello tienes que conseguir te venga a comprar.

El caso Carglass.

▷ Si vives en España, es imposible que no hayas visto la publicidad de estos talleres de cambios de lunas de automóvil. Seguro también que has visto o escuchado su publicidad.

Los talleres de cambios de lunas, viven de las compañías de seguros y ejercen un poder total sobre los talleres para imponer precios.

Qué ocurrió con Carglass, pues con una buena estrategia de marketing consiguieron que los clientes fueran a sus talleres de forma masiva, consiguiendo imponer sus condiciones a las compañías de seguros.

La publicidad de esta empresa hizo que cuando un propietario de un vehículo pensara en cambiar un cristal de su coche fuera a esta cadena de talleres.

▷ En Think Rent a Car por nuestra parte , hicimos un gran esfuerzo en generar repercusión gastando mucho en la rotulación de los vehículos, hacíamos que fueran muy vistosos, de tal manera que el día que alguien pensaba en alquilar una furgoneta o camión, a la hora de buscar en las paginas amarillas elegían las empresa de alquiler de furgonetas que veían en la calle de forma consciente o inconsciente.

Este es un ejemplo en el mundo offline, hoy en día con una fanpage en facebook o a través de la cuenta corporativa de twitter que aporte información útil se puede hacer mucho más fácil y mucho más barato, generar posicionamiento de marca de cara a entrar en la “lista corta” de nuestros futuros clientes para así venderles en el futuro.

2. Estrategia de ventas.

Una vez has conseguido cierta repercusión, te será mucho más sencillo vender. No obstante tendrás que definir tu estrategia de ventas ya que vender no se hace solo, además el proceso de venta tiene que estar alineado con aquello que se ha comunicado en la estrategia de creación de la lista corta que hemos comentado hace un momento.

Si estas poniendo en marcha un negocio o estás en ello espero que esta entrada te dé ideas de cara a aumentar tus ventas.

Para cualquier duda, puedes dejarme un comentario y estaré encantado de contestarte.

Nos leemos !!! 🙋‍♂️