Saltar al contenido

El emprendedor Willy Wonka y su fabrica de chocolate. Qué podemos aprender.

 

El emprendedor Willy Wonka  en su infancia quería ser chocolatero a pesar de su padre, un prominente dentista que nunca creyó en las posibilidades de su propio hijo. Esta historia no esta tan alejada de la realidad que nos toca vivir a los emprendedores. Siempre encontramos a alguien que nos tira la idea o nos dice la frase maldita : “eso no va a funcionar, si fuera negocio ya existiría”. Aquellos que han perdido la ilusión que tienen los niños, intentan dinamitar las ilusiones de los que si las tienen. Como le pasaba a Willy con su propio padre. Aún así Willy lo consigue. Porqué ? Hay dos motivos importantes :

1º. Willy Wonka no pierde nunca la capacidad de soñar.

El principio del principio del principio de todo emprendimiento es un soñador, y donde hoy hay una empresa un día hubo un soñador. Sin la capacidad de soñar es imposible emprender, ya que al soñar se eliminan todos los obstáculos y se establece las metas a alcanzar. Una vez establecidas las metas, toda la energía se concentra en definir el camino, para de forma consciente o inconsciente,  alcanzar el sueño marcado.

2º. En todos nosotros, convive nuestro “yo” niño y nuestro “yo” adulto.

En el padre de Willy, el “yo” niño ha desaparecido, no hay capacidad de sorprenderse, de aprender, de soñar y de tantas y tantas cosas que hacemos los soñadores; mientras que en el emprendedor Willy Wonka, no solo no desaparece el “yo” niño, al aparecer el “yo” adulto, sino que de mayor alimenta su “yo” niño con fuerza para no dejar de disfrutar, para no dejar de sorprenderse y sobre todo para no dejar de soñar. Con el resultado empresarial que todos conocemos.

El emprendedor Willy Wonka
El emprendedor Willy Wonka

 

Soñar es lo que le permite convertirse en emprendedor a Willy Wonka y crear la fabrica de chocolate más fabulosa jamas creada, con mucho esfuerzo y mucho trabajo, porque  el que sueña mucho, duerme poco. Espero que disfrutes de la película cuando la veas desde este prisma …