Saltar al contenido

Reflexiones de mi mayor fracaso …

Reflexiones sobre el fracaso

Reflexiones sobre el fracaso.

Si hace 8 años cuando tuve que salir de la empresa que monté en el año 2001 y que tantos sacrificios me supusieron y me hubieran preguntado que pasó hubiera contestado sin pensarlo que la culpa fue de mi socio y ex mejor amigo por haberme engañado y utilizado para montar el negocio, para luego echarme.

Mi socio me engañó a todas luces, pero lo importante; lo que pude descubrir meses después de abandonar la empresa es que yo me había equivocado. Monte un negocio con el socio equivocado. Yo, y solo yo, fui el responsable de aquella decisión. No valió de nada tener una visión, ver el negocio, montarlo con sacrificios enormes en lo profesional y trabajar gratis (solo con una asignación para gastos) durante mas de 2 años, montar una empresa de éxito porque me equivoque en lo más importante y en lo más básico, en la elección de mis compañeros de aventura.

De aquel fracaso saque una gran lección y aprendí muchísimo; mucho más que al montar una empresa de éxito. Mi socio, al final miro por sus intereses, lo cual es humano y yo cometí la torpeza de entregar demasiada parte del capital de la empresa, no valore correctamente mi trabajo y mi sacrificio, y sobre todo aquello que habíamos pactado no lo firmamos en ningún documento. Yo confié en la palabra de un amigo y ya se sabe como terminan estas cosas.

La cuestión es que a raíz del “duelo” por la perdida, de mi negocio, mi sustento o sueldo y de mi “amigo”; cuando la rabia se calmo pude aprender a mirar dentro de mí. Fui capaz con la ayuda de algunos buenos amigos de darme cuenta de la parte que me correspondía a mí. A partir de esta experiencia pongo siempre en duda todo y no doy nada por sentado e intento ver si en algún momento proyecto en los demás los errores que yo cometo. Al final, y lo doy por bueno, me costó una empresa el aprender a mirar dentro de mi …

Pero lo más importante son las lecciones que sacamos.

El fracaso hay que saber gestionarlo y para ello debes conocer los siguientes aspectos.

1. El algún momento de tu vida fracasarás.

Si amigo, es imposible no fracasar en algún momento de tu vida, de hecho el fracaso es la manera que tenemos de aprender en la vida.

Las lecciones fruto de un fracaso son lecciones grabadas a fuego.

Después de un fracaso, viene siempre un éxito, mira donde explico cómo conseguí 10.000€ en 6 meses, tampoco hay que olvidarlo.

2. Tienes que aprender a gestionar el miedo al fracaso.

Ahora que sabes que en algún momento tendrás un traspiés, ok, asumido.

La mayoría de la gente no se atreve a luchar por sus sueños por miedo a lo que pueda salir mal.

Tienes que preguntarte, Qué es lo peor que me puede pasar ?

Esta pregunta es muy potente ya que te permite ver que en realidad no puede pasar nada grave.

3. El fracaso paraliza.

Si, cuando uno fracasa, es como si recibiera una puñetazo en la cara. Uno se queda atontado. Como es posible, que ha pasado, quien ha sido … Es alguna de las cosas que nos decimos. Este lenguaje interno en realidad nos impide avanzar.

Es importante darse cuenta, te aseguro que no es nada evidente. Pararse es mortal. Has fracasado, pues adelante …

4. No dejes que te encasillen como fracasado.

Después de cerrar mi segunda empresa, contactaron conmigo de antena 3 para hacerme una entrevista acerca del fracaso.

Uno piensa que la labor de un periodista es contar la verdad, aportar valor a los demás y dar luz a cualquier tema.

Pues no, ellos tienen el guión de una historia y buscan testimonios que reafirmen su tesis.

Esto me pasó en la entrevista en la televisión, ellos buscaban que dijera que nunca más volvería a montar un negocio y te aseguro que les salió.

Si ves el video vas a poder ver como los títulos de crédito cuentan una realidad totalmente diferente a los que cuento. Te recomiendo que veas el video.

También te dejo el enlace al post de Javier Echaleku, que escribió por recomendación mía.

Yo me arruiné emprendiendo.

5. No tiene nada que ver, fracasar con ser un fracasado.

Cuando fracasas, mucha gente se aprovechará de ti. Otros intentarán hundirte más, te lo digo por propio experiencia, por ello no hay que dejar que nos posicionen como fracasados.

No tiene que nada que ver fracasar con ser un fracasado.

Fracasar es inevitable, ser un fracasado es lo que van a intentar tus rivales que seas. No lo permitas nunca.

Los chinos, cuando un negocio no funciona, lo cierran y montan otro. No hacen una tesis sobre lo que ha pasado.

Y por último,

6. No fracasamos, sólo aprendemos.

Esta es la mentalidad, da igual como lo demás te pueden ver, lo importante es que el fracaso es un paso más hacia el éxito. Lo que tienes que entender es que es un paso totalmente necesario aunque duela.

Recuerda que no fracasamos, aprendemos …

 

Yo seguiré fracasando te lo puedo asegurar, pero lo que también te puedo asegurar es que será cada vez un fracaso más relativo, menos doloroso y más efectivo.

Así que has llegado hasta aquí porque estás en plena batalla personal, espero que te ayude esta entrada y te aporte luz y claridad.

Para cualquier duda, espero tu comentario más abajo, nos leemos …